Por G. Cerda
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, presentó ayer los resultados de la IX encuesta de Victimización del Comercio, que arrojó que un 46,1% del comercio fue víctima de un delito durante el primer semestre de este año. Esta cifra evidencia una caída de cerca de cinco puntos respecto de igual período del año anterior. Mewes también realizó un balance de lo que ha sido la gestión del gobierno en el combate a la delincuencia. “Si bien hay una disminución de 5 puntos, el hecho de que haya aumentado el indicador de violencia, y el que entrega una percepción de que las denuncias no van a tener un buen término, son puntos que deben mejorarse y eso no está sucediendo. Ante esto las expectativas que teníamos no han sido satisfechas”.
Dentro de los sectores más afectados, el retail nuevamente ocupa el primer lugar con un 65,1% donde el hurto hormiga se sitúa como la principal problemática con un 37,2%.
En tanto, en los establecimientos de Santiago, un 44% dijo haber sido víctima de delito, cifra similar al 45% del segundo semestre de 2012 y once puntos menos respecto del primer semestre de ese año. Mewes enfatizó que si bien se ha avanzado “la preocupación se mantiene porque los indicadores siguen altos”.