Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,9% en diciembre
Representa una caída de tres décimas en relación a septiembre de 2010, según las cifras de la Universidad de Chile.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 10:03 hrs.
Noticias destacadas
Esta mañana, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer la tasa de desempleo en el Gran Santiago, la que se situó en 7,9% en diciembre pasado, lo que equivale a 230.600 personas desocupadas, volviendo prácticamente a niveles precrisis.
Esta medición, representa una caída de 2,9 puntos porcentuales respecto de la registrada en diciembre de 2009, cuando el desempleo fue de 10,8%. En tanto, en comparación con la medición anterior, septiembre de 2010, existe una disminución de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.
La tasa de desempleo exhibe una fuerte disminución en 12 meses, hecho consistente con la tendencia que se viene observando desde marzo pasado, lo que se explica por el fuerte aumento en la ocupación (4,0% en 12 meses) acompañado por un crecimiento muy inferior de la fuerza de trabajo en el último año (0,8%).
Desempleo por categoría y género
Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se observa que hay una disminución en el empleo en 12 meses en los Empleadores y Familiares No Remunerados (6,7% y 48,3% respectivamente).
El resto de categorías presentan aumentos, donde la mayor alza en el crecimiento del empleo se presenta en la categoría de Obreros con un alza de 6,9% con respecto a un año atrás, seguida por el aumento en Empleados, cifra que asciende a 5,6% con respecto al año anterior.
Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se tiene que en diciembre de 2010 aumenta fuertemente el crecimiento del empleo. Mientras que en Septiembre de 2010 el empleo asalariado sólo aumentó en 0,7% en 12 meses, en esta medición este indicador se incrementa en 6,2%.
En un análisis según género, se observa que en Diciembre pasado el 72,9% de los hombres en edad de trabajar efectivamente participaba en el mercado laboral, mientras solo lo hacía el 47,7% de las mujeres.
Se aprecia que en 12 meses hay un aumento en la tasa de participación masculina de 0,9 puntos porcentuales y una disminución en la tasa de participación femenina de 1,4 puntos porcentuales.
Empleo por Sectores
El aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Transporte y Comunicaciones (14,5%), seguidos por Construcción (13,6%) e Industria Manufacturera (9,0%).
Este aumento en el crecimiento del empleo hubiera sido de mayor magnitud a la finalmente registrada de no haber sido por la caída de 2,4% en 12 meses de sector Servicios de Gobierno y Financieros.
Asimismo, la encuesta informa sobre las tasas de cesantía según el sector económico donde perdieron el trabajo los actuales cesantes.
En diciembre de 2010, las tasas más altas de cesantía se registran en los sectores de Construcción, Servicios Personales y de Hogares, Comercio e Industria Manufacturera donde se encontraban cesantes el 9,5%, 8,7%, 7,0% y el 6,8% de la respectiva fuerza de trabajo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok