Desempleo sube más de lo esperado, pero trabajadores formales vuelven a superar a los cuenta propia
Según el INE, la desocupación para el trimestre móvil enero-marzo ascendió a 6,9%, un incremento de 0,3 puntos en un año y 0,2 en relación al trimestre previo.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
Señales mixtas en materia de empleo. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo para el trimestre móvil enero-marzo se ubicó en 6,9%, por sobre lo esperado por los analistas (6,8%) y un incremento de 0,3 punto porcentual en comparación al mismo cuarto del año pasado. Esto implica, asimismo, un alza de 0,2 punto frente al trimestre previo.
Acorde al ente estadístico, la alza de la desocupación tuvo una explicación clara: un incremento de la fuerza de trabajo (2,6%) por sobre el aumento de los ocupados (2,2%). Aquello implicaría que más gente estaría buscando trabajo que la que efectivamente lo encuentra.
Si bien la cifra implica un alza de la cesantía, en términos de composición se consolida la tendencia a una mejoría en la calidad del empleo.
En concreto, por categoría ocupaciones los trabajadores formales (asalariados, con contrato y prestaciones de salud y previsionales) se incrementaron 2,6%, totalizando 149 mil personas. Mientras que los independientes -o empleados por cuenta propia- crecieron un 1,5%, lo que significa 26 mil plazas.
Panorama sectorial y regiones
Por rubro económico, Enseñanza lideró el alza en la creación de empleos con 61 mil en el período (alza de 9,9% en 12 meses), seguido de Actividades Profesionales y Científicas (37 mil plazas, 17,3% de avance) y Actividades de Atención de la Salud Humana (24 mil, 5,8% en el último año).
Por el lado negativo, el sector que mayor cantidad de empleo destruyó fue el Comercio, con 31 mil trabajos menos, una caída de 2% en el período. Más atrás le siguieron la Construcción (8 mil, 1,2% de merma) y Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo, con 5 mil plazas menos, una contracción de 2,4% en el último año.
A nivel regional, 8 de las 15 zonas registraron una desocupación mayor al promedio nacional, destacando Antofagasta con 10,9%, Tarapacá 9,4% y Atacama, con 8,7%. Esto implica un alza de 3,1, 0,7 y 0,8 puntos porcentuales en un año, respectivamente.
Mientras que los menores niveles de cesantía se encuentran en las zonas extremas, con el 2,7% de Magallanes, el 3,2% de Los Lagos y el 3,4% de Aysén.
Otra señal de mejoría en la calidad del empleo proviene de la tasa de desocupación informal, que en el trimestre móvil finalizado a marzo se ubicó en 29,1% del total de los ocupados, una caída de 29,1%, una merma de 0,2 punto. ¿La razón? La contracción de 1,1% de los ocupados informales, por la caída de la misma magnitud de los hombres y de 2,3% en el sector comercio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok