Dirección del Trabajo: las chilenas no conocen sus derechos
La entidad presentó un estudio sobre igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, concluyendo que el principal error es la falta de información.
Por: Juan Pablo Castillo, Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 18 de marzo de 2011 a las 10:39 hrs.
Noticias destacadas
Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la directora de la Dirección del Trabajo (DT), María Cecilia Sánchez, el departamento de Estudios de la DT presentó esta mañana un informe sobre los avances en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres en Chile, a un año de la aprobacion de la Ley 20.348.
El informe concluye que las bajas cifras en reclamos sobre abusos de empleadores se debe a la poca información que tienen las chilenas sobre sus derechos laborales.
El estudio, que contempló reuniones y entrevistas a veinte dirigentes sindicales de todas las áreas representativas laborales del país, concluyó que a pesar de que las denuncias por rompimiento de la regla son muy bajas, el problema persiste al entender que las mujeres aún no conocen el derecho que les otorga esta ley de equidad salarial y, es por esa razón, que la mayoría de las denuncias a empleadores vienen acompañadas por sindicatos y nunca por la mujer sola.
Aún así, entendiendo el avance que puede obtener esta ley en Chile, la Dirección del Trabajo y el Ministerio asumen que es muy pronto para obtener resultados objetivos sobre la disminución en la brecha salarial en nuestro país, por lo que se comprometieron a seguir de cerca el tema.
Actualmente la brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile es de un 15,8%, pero lo más preocupante que arrojó el estudio es que las mayores brechas en materia de remuneraciones son en un nivel universitario y de postgrado, pues una mujer chilena titulada gana en promedio un 35,4% menos que un hombre en iguales condiciones; mientras que con educación postgrado la situación empeora y alcanza una brecha de 37,4% menos para las chilenas.
Otro de los números que arrojó el informe es que en todos los sectores productivos las mujeres ganan en promedio menos que los hombres, excluyendo dos: agricultura, donde mujeres y hombres ganan practicamente lo mismo, y en construcción, donde es el hombre el que gana menos que la mujer.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok