Distrito 9: mujeres corren con ventaja en el sector norte de Santiago
Especialistas esperan que las aspirantes a la Cámara Baja logren obtener mayoría de los escaños en este distrito.
Por: Alejandro Contreras D.
Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El distrito 9, que aglomera las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, tiene en sus candidatas mujeres a las favoritas de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo.
El territorio que nace de la unión de los antiguos distritos 17, 18 y 19, cuenta solamente con tres incumbentes: Claudia Nogueira (UDI), Karol Cariola (PC) y Cristina Girardi (PPD). Esto, en circunstancias que Karla Rubilar (IND), Daniel Farcas (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN) no irán a la reelección ni tampoco aspirarán por un escaño en el Senado.
En el entendido que en el distrito 9 se elegirá un total de siete diputados, el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, estima que tres serán para la Fuerza de la Mayoría, uno para Convergencia Democrática y tres para Chile Vamos.
Tras los resultados en las municipales en la comuna de Renca, se espera “que la DC aparezca con un diputado en ese distrito”, aventura el especialista, aseverando que con esto “la centroizquierda tendrá cuatro representantes, incluyendo tres por la Fuerza de la Mayoría”.
Dentro del ala guillierista, Morales afirma que “las cifras indicarían que iría un escaño para el Partido Comunista -que sería para Karol Cariola- un escaño para el PS, por la fuerza que tiene en Independencia ahora, y otro para el PPD, que si bien no compite Farcas, hubo un buen resultado en la última elección de concejal”.
En este pacto, según la simulación realizada por la plataforma Tres Quintos, del analista Kenneth Bunker, en el oficialismo correrían con ventaja las incumbentes Cariola y Girardi, y el actual presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Mientras que en la DC, la mejor carta sería el exsubsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
Morales sostiene que los resultados de las últimas municipales además fueron bastante homogéneos entres los partidos del oficialismo: el PC obtuvo 24.569 votos, el PS 25.436 y el PPD 23.724. Por lo tanto, acota, “si es que a ese pacto le caen tres escaños, lo esperable es que sea uno para cada uno”.
En cuanto al falangismo, “obtuvo una cifra muy similar a la elección de concejales con 24.029 votos, lo que le permite aspirar a un escaño”.
Con cuatro en manos de la Nueva Mayoría, Morales expresa que los otros tres restantes se espera que sean del pacto Chile Vamos y que “debido a la votación que tiene Claudia Nogueira se pueda obtener un segundo diputado para la UDI, y uno para RN”.
Sin embargo, el experto advierte que ese resultado “está en duda” y que lo más probable es que “uno iría para la UDI, uno para RN y el tercero se lo van a pelear palmo a palmo. Hoy las cifras indican que estaría más cerca de la UDI que de RN”.
Acorde con el análisis de Tres Quintos, las cartas competitivas en el bloque opositor estarían en las candidaturas de Cristóbal Leturia (UDI), Claudia Nogueira (UDI) y Erika Olivera, quien va como independiente en un cupo RN.
Esta plataforma coincide con Morales aseverando que el oficialismo obtendrá cuatro cupos, y tres para el pacto que apoya la candidatura de Sebastián Piñera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok