Duro llamado de la CUT y organizaciones sindicales a huelga general
La actividad fue apoyada por la Asociación Nacional Empleados Fiscales Anef, Confusam, Fenpruss, Sindicato de Walmart, entre otros.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 10:58 hrs.
Noticias destacadas
Un llamado a huelga general para la jornada de este miércoles hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a una serie de organizaciones sindicales como la Asociación Nacional Empleados Fiscales (Anef), Confusam, Fenpruss y Sindicato de Walmart, entre otros.
A través de un comunicado de prensa, las organizaciones plantearon que "el estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras".
La CUT, junto a otras organizaciones, acusan al gobierno de estar llevando adelante un "auto golpe". "Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio, con su actitud es claro que no está en condiciones de seguir dirigiendo al país", dice el escrito.
Por este motivo, la organización dice que ningún trabajador debe poner en riesgo su integridad, por lo cual solicitan "ni asistir a sus puestos de trabajo si no están las condiciones para ello".
"Las organizaciones presentes, manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran huelga general que vacíe las calles del país. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre", dice la convocatoria, que a su vez interpela a la oposición y progresismo "a que de una vez recojan y legislen considerando las demandas populares y actúen por el bien del país con criterios de unidad en torno a las exigencias y gravedad del momento. En lo inmediato, les exigimos paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el estado de excepción, asumiendo una huelga parlamentaria".
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok