Actualidad

Economía de la eurozona sucumbe luego de siete años de crecimiento y se desploma casi 7%

En el cuarto trimestre la contracción fue de 0,7% para la zona del euro, mientras que para la UE la baja fue dos décimas más moderada.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de siete años de crecimiento, la pandemia del coronavirus implicó que en 2020 la economía de Europa volviera a terreno negativo. El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona sufrió una contracción de 6,8% el año pasado, por sobre el desplome de 6,4% que alcanzó el conjunto de la Unión Europea, de acuerdo a datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Ambas caídas fueron superiores al golpe que sufrió el Viejo Continente para la crisis financiera global, pues en 2009 la actividad de la eurozona disminuyó 4,4%, una décima por sobre el rendimiento que alcanzó la UE como bloque.

Imagen foto_00000006

El desempeño fue un punto porcentual menos negativo de lo que había anticipado la Comisión Europea, que en noviembre pasado proyectaba una contracción de 7,8% del Producto de la UE, y de 7,4% para la zona del euro.

Luego de dos trimestres de históricas caídas y rebotes, en los últimos tres meses del año la actividad también volvió a terreno negativo.El PIB de la eurozona bajó 0,7%, mientras que para el grupo de 27 países el derrumbe de la economía fue levemente menor, de 0,5%. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el retroceso fue de 5,1% y de 4,8%, respectivamente.

En el detalle por país, el Producto de España cayó un 11% durante 2020, el mayor descenso anual de la serie estadística que pone fin a seis años de crecimiento económico.

Su vecina Italia anotó un descenso del PIB de 8,8% durante todo el 2020, dos décimas más moderado que el pronóstico del gobierno. La economía francesa, por su parte, disminuyó 8,3% el año pasado, un desplome que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Alemania logró resistir mejor a la irrupción de la pandemia, con una contracción de 5% durante 2020.

De cara a lo que viene en 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó la semana pasada sus perspectivas económicas, recortando el pronóstico para la eurozona. Ahora, la entidad estima que el conjunto de países crecería 4,2% este año, un punto por debajo de la proyección anterior.

Lo más leído