Economistas ven mejora en expectativas tras acuerdo tributario
Expertos dicen que el consenso en torno a los cambios impositivos ayudaría al clima de inversión en el país.
- T+
- T-
por juan pablo palacios
La tramitación legislativa de la reforma tributaria ha sido uno de los principales temas que ha estado en la mira de los agentes económicos por sus alcances en el crecimiento, el empleo y el ahorro. De ahí que el debate también haya recaído en el efecto que ya estaría teniendo el proyecto en las cifras de inversión y de expectativas sobre flujos futuros en la economía.
Sin embargo, una vez suscrito el acuerdo político para dar viabilidad a la iniciativa, economistas consultados anticipan que el mercado acusaría un efecto positivo en materia de expectativas. de inversión.
“Un acuerdo amplio en el Congreso para aprobar una reforma tributaria sin duda que va ayudar a las expectativas en el corto y mediano”, dijo el socio de Gemines, Alejandro Fernández.
En el mismo plano, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explicó que “después de un proceso de desaceleración profunda que estamos viviendo tras una expansión demasiado grande de la economía en años anteriores, es bueno que salga este acuerdo porque de esa manera vamos a despejar cualquier duda y por tanto, va a empezar nuevamente el flujo de inversión a contar del último trimestre de este año”.
Patricio Rojas, economista de Rojas & Asociados, también planteó que el consenso en torno a la reforma, acompañado de incentivos al ahorro y la inversión, ayudaría a impulsar la inversión. “Ayuda el hecho que se despeje la reforma tributaria, ayuda más todavía si es consensuada. Los cambios que se han hecho respecto de incorporar incentivos al ahorro en materia de diferenciar tasas de retiros y de utilidades que quedan dentro, es positivo, por lo tanto si eso va en esa línea posiblemente en 2015 habrá mejores resultados en materia de inversión”, aseveró.
Matías Madrid economista jefe del Banco Penta coincidió en que el acuerdo transversal “aporta en términos de flujo de capitales, expectativas para la inversión”.
¿Repunte en 2015?
Si bien hay consenso en torno a la mejora en las expectativas para el clima de inversión, hay diferencias en el nivel de impacto que tendría el protocolo tributario en las cifras de Imacec.
“Podría influir en el margen algo, pero no demasiado. El año está básicamente jugado y con los rezagos probablemente puede haber un efecto en el último trimestre”, dijo Alejandro Fernández.
Patricio Rojas anticipó que recién a mediados de 2015 podría haber una mejora en los datos de crecimiento. “La inversión no responde inmediatamente, requiere un período de maduración y por lo tanto en la medida que la reforma tributaria y otras se tienden a despejar, el clima de inversión va a ir mejorando. Recién a 2015 podríamos estar viendo efectos en una mayor inversión y efectos en la actividad”, explicó.
Matías Madrid apuntó que “se mantendrá el escenario, la economía va a ir de menos a más, creciendo hacia fin de año entre 3% y 3,5%, con este acuerdo no es que vayamos a crecer 5%”.