Actualidad

“Efectivamente hay un bajón enorme en infraestructura: no se ha llegado a los niveles que tuvimos en 2006”

El ex mandatario golpea la mesa y afirma que se necesita “flexiseguridad” laboral y critica el estancamiento en Obras Públicas y Energía. Al respecto, afirma que “estamos en el absurdo de tener los precios más altos de América Latina”.

Por: | Publicado: Lunes 21 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Ricardo Lagos Escobar está más activo que nunca y más ahora que la oposición está iniciando el debate del programa presidencial del candidato o candidata. En estos días ha asistido a varios encuentros con empresarios donde ha recalcado con tenacidad dos áreas que para él son casi una obsesión personal: la renovación de la matriz energética y acelerar la infraestructura del país.

No obstante, a estos temas agrega dos más: el cambio al sistema electoral y una verdadera reforma laboral a la que llama “flexilaboral”.

Sin pelos en la lengua, el ex jefe de Estado desliza críticas a los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera. “No ha habido continuidad” en las cosas que se han realizado, especialmente en infraestructura e inversión, provocando -dice- “que nos quedemos en la medianía de las cosas”.

Lagos plantea que las preocupaciones del país han ido cambiando. En ese sentido, recuerda -en entrevista con DF- que hace unos días le preguntó a un grupo de empresarios quién era el comandante en jefe de la Fuerza Aérea y nadie supo responder. Lejos de sorprenderse, el ex mandatario explica que esto sucede porque hoy los militares “no son tema, en cambio, los empresarios sí son tema”.

- El proyecto Hidroaysén, Autopista Vespucio Oriente, el puente Chacao son temas que quedarán para el próximo gobierno. ¿La infraestructura quedó paralizada cuando terminó su gobierno?


- Efectivamente hay un bajón enorme en la infraestructura.

- ¿Desde el término de su gobierno?


- No se ha llegado a tener los niveles que tuvimos en esa época.

- El gobierno de Bachelet no hizo el Puente Chacao, pero se enfocó en la reforma previsional social y en erradicar la extrema pobreza y Piñera enfrentó el terremoto...

- Hay que retomar lo que se hizo hace 10 años, 12 años. Eso que se hizo hace 12 años nos ha permitido llegar con el vuelo hasta acá. Pero usted ve que es indispensable mantener los ritmos de inversión. Es muy simple, el número de automóviles por habitante en Chile está aumentando. Sé que hay que hacer esfuerzos para que el transporte público sea bueno. Me gané un gran pleito con el Transantiago, pero había que hacerlo. Hay que retomar el ritmo y eso quiere decir mayores recursos fiscales y mayores recursos privados. La energía es otro gran tema con infraestructura. Y se requiere entonces un consenso rápido de poner esto en acción. Usted dice muy bien, el próximo gobierno se inicia en marzo del año 2014, quien quiera que sea. Y este va a empezar a mirar qué es lo que hay y le va a tomar un año empezar a dar las instrucciones.

- ¿Estos temas hay que definirlos en el programa ahora?


- Si el gobierno actual está en condiciones sobre estos grandes temas debe buscar un consenso nacional ahora.

- ¿Qué opinión tiene de la gestión de Laurence Golborne en el MOP?


- Perdón, pero si fue una gestión de anunciar unas cuantas cosas y nada más. Estuvo cuánto tiempo: ¡Un año! Entonces, nada. Si uno hace algo, yo diría tratemos de no cambiar tanto a los ministros. Porque la señora Loreto Silva es la tercera ministra para un gobierno que aún no lleva tres años.

- La ministra dijo además que los informes de La Reina estarán en un año más, es decir, para el próximo ministro o ministra MOP.

- Yo no entiendo por qué no se toman decisiones. Por eso me preguntó, ¿es posible tener un consenso de estas cosas?


- ¿Y usted ve que en la oposición están claros estos temas de infraestructura y energía? Se lo pregunto porque se están priorizando los de la educación, salud y desigualdad...

- Por eso yo estoy tocando temas que no veo en el debate. El tema de la desigualdad requiere de un conjunto de elementos de muy distinta naturaleza y el tema debe impulsar un conjunto de políticas sociales.

- ¿Qué es indispensable hacer en el área laboral?


- Es indispensable hacer una modificación para que exista mayor flexibilidad laboral, pero a cambio de una mayor estabilidad en el ingreso. Que aquellos que en algún momento quedan desempleados, que mantengan el ingreso hasta que encuentren un nuevo empleo. Esta política que algunos llaman flexiseguridad: flexi porque es flexible desde el punto de vista de contratar y de despedir gente y seguridad para la mantención del ingreso. 
Se tiene que garantizar a los trabajadores un ingreso. Y eso debiera ser posible. Si Chile no empieza a avanzar, empezaremos a perder las ventajas que hemos ganado en estos años. No quiero pasar avisos comerciales, pero durante buena parte de los años ‘90 y durante buena parte del 2000, hasta el 2006, tuvimos un crecimiento del ingreso per cápita, cuatro veces el per cápita de América Latina. Y después estamos en la medianía. Hace tiempo que Perú tiene niveles de ingresos superiores al nuestro. Aquí tenemos que aplicarnos y tomar las cosas en serio. Ha terminado un ciclo y tenemos que iniciar un nuevo ciclo.

- ¿Desde el punto de vista económico es fundamental el crecimiento?


- Claro que sí, pero a partir de un cierto nivel lo que determina los mejores indicadores sociales económicos, de salud, educación, de violencia y los indicadores en una sociedad es la distribución del ingreso.

- Ahí estamos pésimo...

- El énfasis en lo económico va a tener que ser la distribución del ingreso. Sin perjuicio de seguir teniendo un ingreso por habitante, pero lo que va a mejorar los indicadores sociales es la distribución. ¿Desde lo social? Terminó un ciclo. Hay que disminuir más la pobreza. Hay que seguir trabajando y erradicar la pobreza, pero en el intertanto son un 29% los que salieron de la línea de pobreza, ellos sienten que esto se hizo porque ellos se la pudieron. Ellos lo lograron, fue el esfuerzo personal. Entonces hay que hacer nuevas políticas sociales para los sectores medios. Y eso requiere de un conjunto de baterías y de requerimientos nuevos. Porque cambiamos Chile durante los 20 años que gobernamos, es que tenemos que cambiar los programas con que gobernamos porque ahora tenemos un Chile distinto. Y qué mayor claridad cuando tuvimos la épica de los jóvenes el año 2011, que fue una verdadera explosión de demandas!


- Si eso no cambió, vamos a tener esta misma explosión con Bachelet o con Golborne. ¿Lo cree así? Se lo pregunto porque no les interesa que una Michelle Bachelet haya sido víctima del gobierno militar...

- Claro, evidente. Ellos responden ”eso es historia, señor”. Tienen toda la razón para reclamar crédito con aval del Estado. Pero claro hay que poner contexto. Hoy día podemos decir voy a subsidiar la tasa de interés porque tiene 16 mil dólares por habitante y cuando yo llegué a La Moneda no era así. 
Ellos tienen toda la razón. Cada generación tiene su propia épica. Yo no sacaba nada con llorar porque se había acabado la democracia en Chile el año 1973. Había una dictadura y había que acabar con el dictador, ese era mi problema. Estos jóvenes igual. Y si yo les digo, ‘mire el año 1990 yo fui ministro de Educación y la situación era esta: había profesores que ganaban el salario mínimo en Chile y ellos que me van a decir: yo nací el año 1990…’ Y cuando nos dicen ¿por qué no lo hizo antes? Un día dije en twitter creo que está el país maduro para discutir las uniones en común. Y me sacaron la mugre… ¡qué se cree Lagos para decirnos que el país está maduro! Y me agregaron ¿por qué no lo hizo usted? Y les dije porque estaba ocupado tratando de hacer la Ley de Divorcio, que era más importante.

- Y le han pasado la cuenta duramente por el Transantiago...

-Claro. Nadie me estaba pidiendo que cambiara las micros amarillas, con todo lo que era, pero sí veía que había que tomar una medida porque eso no era posible. Y la única forma en el largo plazo de tener un sistema de transportes en Santiago y digno de Chile es con el metro. Tenemos que tener un acuerdo para expandir el metro y no que cada gobierno que llegue empiece a pensar qué línea voy a expandir.

Matriz energética


-¿Estamos estancados en energía?


-Estamos llegando tarde… el tema energético lo tenemos parado hace 5 años. Y lo dije en un librito que publiqué por ahí: hay que hacer que cada ciudadano se transforme en productor de energía y que en su casa ponga placas solares. 
Lo caro de la energía renovable no convencional es que hay que almacenarla, lo caro son las pilas, las baterías. Porque si es solar se produce electricidad durante el día y se usa en la noche. Me preocupa en el que no entendamos que en el tema energético hay que tener una política larga sin caer en los pequeños intereses de ganar dos pesos más porque estamos teniendo el absurdo de tener los precios más altos de América Latina para buena ganancia de las compañías eléctricas, por cierto.

- ¿HidroAysén?


- En el tema de HidroAysén este proyecto comenzó en mi gobierno y todavía no se sabe si se puede hacer o no. Y a este paso me temo que este gobierno tampoco resolverá el problema. Entonces van a ser 8 años sin decisiones.

- ¿Hay que hacer la carretera eléctrica?


- Claro, hay que hacer esas cosas. Por lo tanto, hay formas modernas de hacer y si eso es imposible habrá que buscar otras fórmulas. Eso implica un avance en un país serio.

"Debe haber continuidad" en tema mapuche

- ¿Cómo se ha manejado el tema de La Araucanía?
- El tema hay que manejarlo con perspectiva de largo plazo y no hay que tomar decisiones de coyuntura en coyuntura. La Araucanía es un tema que se venía venir. 

- El ex ministro Viera Gallo avanzó, pero fue nombrado coordinador indígena al término del gobierno y su tarea quedó paralizada... 
- Esto porque no hay continuidad en ciertos proyectos. El tema de las etnias es de todos los países. Hay que definir un programa de trabajo. Esto no se reduce sólo a las tierras. Cuando fui ministro de Educación dicté un decreto en virtud del cual se enseñara el mapudungún. Es harto fácil dictar un decreto, pero implementarlo es difícil: tuvimos que establecer un programa especial para jóvenes que hablaban mapudungún y que tenían becas aseguradas para estudiar pedagogía. ¿Cuánto de eso se siguió haciendo? Hay que tener continuidad. 

"Si el PC está en el Parlamento, ¿por qué no en el gobierno?"
Afirma que José Miguel Insulza sería un "activo" en el Senado. 

- ¿Cómo ve la tensión PC-DC que tiene a la Concertación entrampada en este debate?
- Es un poco el anecdotario de cada día y en esta época están enfrascados en la discusión de los cupos de la plantilla parlamentaria. Se habla de un sistema electoral malo. Hace muchos años, cuando tenía que estar en estos temas, le propuse a la derecha una solución: mire, les dije, 'no tocamos el binominal y lo dejamos igualito, pero cada partido político puede presentar tantos candidatos como cargos a elegir y las coaliciones tienen que ser nacionales a lo largo del país'. Se acaba el problema, ¿verdad? Iban a salir los mismos dos señores, pero ¿qué pasaba en la Concertación? Que esta iba a tener 2 radicales, 2 PS, 2 PPD, 2 de la DC e independientes. Ah, y uno de los cuales era el incumbente y la derecha tendría cuatro y si más, más. Pero entonces la ciudadanía tendría la sensación de que podría elegir. Ocho para elegir con el incumbente. Era bien simple la fórmula, pero me lo rechazó la derecha. 

- ¿Por qué?
- Les era difícil encontrar candidatos, tal cual. Esto está hecho para que la política sea vista como un conjunto de reuniones en piezas medias oscuras en que se toman acuerdos que nos afectan a todos porque ahí están viendo quiénes serán los miembros del Parlamento de Chile. Por la vía del binominal estamos todos terminando con senadores y diputados designados.

- Hay otra realidad. Si el PC está en el Parlamento
¿por qué no puede estar en el gobierno? Antes la pregunta era que cómo era posible que se juntara el PS con la DC.

- Ahora son el eje de la Concertación...
- Nunca ningún partido dijo vamos a citar a consejo general para ver si seguimos en el próximo gobierno juntos con la Concertación. Lo dimos por hecho.

- José Miguel Insulza decía que si no se ponen las prioridades en el programa de gobierno después no se hacen...
- Claro porque cada día que pasa se tiene menos poder porque se acerca la fecha de término. Su mayor poder es el día uno. 

- ¿Insulza al Senado?
- Es un activo en cualquier lugar. Si tiene ganas... se le ve enérgico.

- ¿Y Claudio Orrego y Ximena Rincón?
- Ellos han hecho una primaria muy valiente. Y tenían que hacerla. 

Lo más leído