El Senado será el centro neurálgico de la acción opositora frente a Piñera
“Nosotros tenemos la capacidad de organizarnos y tenemos el peso político para pararnos frente al gobierno”, comenta un senador que advierte la dificultad que tienen otros estamentos opositores.
Por: C. Rivas y S. Valdenegro
Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A poco más de un mes en su nuevo rol, la ex Nueva Mayoría sigue noqueada y por más que sus máximos dirigentes intentan mostrar signos de recuperación, lo cierto es que sólo están dando manotazos de ahogado. Frente a este crudo escenario, los senadores del ex bloque decidieron ser los que tomen las riendas de la acción opositora.
De hecho, luego de perder por segunda vez el gobierno desde el regreso a la democracia, los senadores de la ex NM mantuvieron el tradicional almuerzo de coordinación legislativa, al que se sumaron los nuevos parlamentarios. Incluso Alejandro Guillier, quien tras la derrota presidencial se había restado de participar en esta instancia, hace un par de semanas retomó la costumbre. Esto da cuenta de la capacidad de cierta organización de los senadores y de la que aún carecen tanto los diputados como los dirigentes de los partidos.
Tanto es así que un parlamentario advierte que “la única oposición que habrá se hará desde el Senado, porque nada más ha podido articularse”, y añade que “todas las demás reuniones son sólo para la foto”, con el agravante de que en la cita a la que concurren los presidentes de partido religiosamente los días lunes no participa la Democracia Cristiana, mientras que sí lo hace en el almuerzo de los martes en el Senado.
Esto demuestra, según otro senador, que “nosotros tenemos la capacidad de organizarnos y tenemos el peso político para pararnos frente al gobierno”; mientras que un tercero agrega que la coordinación alcanzada en la Cámara Alta, que es transversal, constituye una “verdadera señal de trabajo en unidad”. Al punto que en pocas semanas de labor, las comisiones creadas para abordar diferentes temas y lograr levantar una agenda propia, en vez de sólo reaccionar a la que está imponiendo el gobierno, ya están dando frutos.
Uno de ellos es el seminario sobre la reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet -que se realiza hoy en la sede del Congreso en Santiago -, en el que se busca “reafirmar la reforma que se hizo”, explica un senador, y defender sus principales contenidos, como la normativa antielusión, entre otros elementos. Pero también avanzando hacia insistir en la negativa a una eventual rebaja de impuestos a las empresas, por ejemplo.
Así, al tomar las riendas con iniciativas concretas, los senadores aspiran a lograr una articulación opositora, al menos a ese nivel, ya que -como se ha visto estas últimas semanas- las reuniones de partido no se traducen en resultados concretos y los acuerdos allí adoptados se desvanecen con demasiada rapidez.
Una prueba de ello es que en un primer momento se había acordado en esta cita de los lunes -a la que no asiste la DC- no participar en las polémicas comisiones del gobierno, pero el PPD no pudo bajar a los representantes que fueron invitados; el Partido Radical también se sumó más tarde, dejando solo a la colectividad socialista, que ha mantenido hasta el final la postura de que la representación debe ser institucional en dichas instancias.
Senadores citarán a Larraín por contribuciones e impuestos
El aterrizaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha sido intenso en la Cámara de Diputados. El titular de las finanzas públicas ya ha expuesto en dos oportunidades en la comisión ad hoc de la Cámara Baja: primero dio cuenta de las prioridades legislativas de la cartera; mientras que hace dos semanas buscó contener las críticas a la moderación del alza en las contribuciones, decretada en vísperas de Semana Santa.
Despliegue parlamentario que a la fecha no ha tenido un correlato en la otra cámara legislativa: el Senado, cámara a la que aún no ha sido invitado. Pero eso podría cambiar.
Tras esta semana distrital, la comisión citará al jefe del equipo económico para que exponga la agenda legislativa del ministerio, además de dos temáticas en las que los parlamentarios buscarán recibir más detalles de la autoridad: contribuciones y la reforma tributaria.
El senador PPD e integrante de la instancia, Ricardo Lagos Weber, señala que le solicitará al presidente de la instancia, el PS Juan Pablo Letelier, citar la próxima semana a la autoridad para "interiorizarse" del nuevo escenario macroeconómico y fiscal.
"Me reuní con el ministro en marzo y también tuvimos una sesión conjunta con la Cámara el 3 de abril para que expusiera las actividades del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Pero ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces y es una buena idea citarlo a la comisión", dice Lagos Weber.
Letelier no asume una "mala intención" del ministro al no haberse acercado aún a la comisión, pero señala que "debería ir a presentarse" al Congreso: "No contribuye a un diálogo fluido el que aún no nos hayamos reunido con él. Ha hecho declaraciones en materia de déficit fiscal y de reforma tributaria que son discutibles. El ministro no está acumulando puntos a favor y sería bueno que viniera", dice el legislador.
El representante DC en la instancia, Jorge Pizarro, plantea que buscará que el ministro les transmita una explicación "más detallada" del polémico decreto que redujo el incremento en las contribuciones que firmó el gobierno anterior.
"El senador Carlos Montes (presidente del Senado) ha sido bastante crítico del nuevo decreto. Comparto esa crítica y espero que el ministro nos clarifique a quién beneficia esto", dice.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok