En medio del cambio de gobierno y el repunte de los precios del cobre, las expectativas para la economía chilena han comenzado a repuntar. Y también lo está haciendo el interés de los inversionistas extranjeros en el país, que ubicaron a Chile entre los 20 destinos más atractivos para este año.
Un reciente reporte del Banco Mundial destacó cuatro factores que motivan a los individuos o a las empresas a invertir en un país. La lista consideraba población, medio ambiente, relaciones, y marco institucional. Utilizando esos parámetros, la reconocida revista de negocios estadounidense US News & World Report realizó una encuesta entre 6 mil participantes en todo el mundo a los que pidió evaluar la situación de 80 países, analizando ocho atributos.
Este conjunto de características incluyó emprendimiento, estabilidad económica, favorable ambiente tributario, innovación, fuerza laboral capacitada, expertise tecnológica, dinamismo y corrupción.
Todas las personas entrevistadas corresponden a ejecutivos de alto nivel ligados a las decisiones de inversión en sus respectivas empresas.
El sondeo destacó a Chile entre los destinos favoritos para apostar este año, ubicando al país en el puesto 20.
El ranking fue liderado por Filipinas, seguido de Indonesia y Polonia. Entre los preferidos por los inversionistas en la región estuvieron, además de Chile, Uruguay, que ocupó el puesto trece, y Brasil, en el lugar 18.