Etcheberry, Cussen y Sobredo aparecen en lista para representar a AFP en directorios
Los ejecutivos ya han participado anteriormente en este proceso, el cual comenzó a ser analizado por las administradoras.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de noviembre de 2008 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Mientras las administradoras de fondos de pensiones están dando los primeros pasos en su preparación para las juntas de accionistas del próximo año, ya hay varios ejecutivos interesados en representar a las AFP en las empresas donde ellos invierten.
Según información del registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, hay cinco inscritos en la lista, requisito indispensable para quienes deseen ser elegidos por las administradoras para representar sus intereses en las distintas sociedades.
El primero en ingresar sus antecedentes en las oficinas de la Superintendencia fue el ex director de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de inversión y actual director de Concha y Toro, Christian Skibsted Hansen, el pasado 9 de octubre.
Le siguieron el ex ministro de Obras Públicas y ex presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry; y Albert Cussen Mackenna, que entre otros cargos ocupó la gerencia general de Madeco y la presidencia de Soprole (en este última empresa el ejecutivo se inhabilitó ante una posible participación).
Durante noviembre se inscribieron el presidente del Círculo de Marketing de Icare, Alberto Sobredo, y el actual director de Cristalerías de Chile, Francisco León Délano (quien se inhabilitó en Coca-Cola Embonor y de AFP Provida).
A estos cinco ejecutivos –que han participado en años anteriores en el proceso de elección de directores de las AFP– se podrían sumar varios más en las próximas semanas, pues las administradoras ya iniciaron el trabajo de preparación para reuniones de accionistas 2009, que estarían marcadas por la posibilidad de que se intensifiquen las peticiones de reducción en las remuneraciones para algunos directorios.
Head Hunter
La primer definición que tendrán que realizar las AFP, será la modalidad de búsqueda y elección de los candidatos a directores, la que en años anteriores se hizo a través de un head hunter.
Según indican en la industria, aún no hay reuniones entre los gerentes de inversión encargados del tema, pero sí ha habido contactos sobre cómo se decidirá cuál será la firma encargada del proceso. En el último se designó a Seminarium, entidad que reemplazó a Egon Zhender.
Las opciones que se analizan son dos. La primera, es realizar nuevamente una licitación entre las firmas interesadas en liderar la búsqueda, alternativa que tiene más apoyo al interior de las AFP.
Sin embargo, algunos no descartan como segunda opción la posibilidad de que se mantenga a Seminarium por un año más, para así iniciar “lo antes posible” el proceso de elección de directores.
Y pese a que recién se está analizando el tema, entre las AFP esperan que durante noviembre o más tardar diciembre se realicen las definiciones.
Otro de los temas que se analiza es la postura que cada administradora tendrá respecto a la remuneración de los directores.
Ejecutivos de AFP dicen que se verá “caso a caso” la solicitud de reducir la dieta de la mesa directiva de las empresas, dependiendo de factores como las utilidades de las mismas o la carga de trabajo que tengan.
Elección de directores 2008
Durante el anterior proceso de juntas de accionistas, la búsqueda de directores fue liderada por Seminarium, firma que buscó candidatos para cinco empresas donde las AFP invierten y con su participación conjunta tenían derecho a un sillón en el directorio. Estas fueron Enaex (Martín Costabal y Max Israel), Madeco (Alejandro Ferreiro y Augusto Iglesias), San Pedro (Gerardo Jofre y Domingo Cruzat), Masisa (Antonio Tuset) y SQM (Eduardo Novoa). En total, según un informe de la Superintendencia de Pensiones, los votos de las administradoras aportaron a la elección 26 directores titulares.
Te recomendamos
Comienza formalización de caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok