Como “un traspié” y un hecho “doloroso” para su colectividad calificó el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, el resultado de la intervención del candidato presidencial de Chile Vamos, exmandatario Sebastián Piñera, en la negociación parlamentaria del sector, lo que permitió destrabar el acuerdo que mantenían pendiente en siete distritos .
Luego de que los cuatro partidos no lograsen ponerse de acuerdo, entregaron un mandato el pasado lunes para que el exgobernante definiera y sin derecho a réplica.
El resultado, 75 cupos fueron entregados a la UDI, 74 a RN, 24 a Evópoli y 10 al PRI.
De esta manera se despejó el panorama para el complejo distrito 11, en el cual buscan un cupo tanto el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, y el mismo presidente de Evópoli.
En la zona, que alberga comunas como Las Condes y Vitacura, el gremialismo y Renovación Nacional podrán ir con tres cupos cada uno, mientras que Evolución Política con uno.
La tienda liderada por Felipe Kast esperaba contar con al menos dos candidatos para potenciar la posibilidad del timonel de este partido, el que iría acompañado por uno de los fundadores de Evópoli, Hernán Larraín Matte, que finalmente quedó fuera.
Por otra parte, en el distrito 8 (Maipú), Piñera otorgó tres cupos tanto para la UDI, RN y el PRI. Este último partido planea llevar a su actual timonel, Alejandra Bravo.
Ello también significó dejar fuera de la carrera parlamentaria al deportista, Sebastián Keitel, quien por Twitter emplazó al exgobernante, pidiéndole que le dé “una razón para dejarme fuera por secretaría y no poder de manera justa competir por ser diputado para Chile”.
Piñera responde desde Argentina
Desde Argentina, donde inició una breve gira internacional por la región, el ex mandatario desdramatizó los alcances de su decisión para zanjar el acuerdo parlamentario, subrayando que “es muy importante lo que hemos hecho en Chile Vamos, hemos dado una muestra de unidad (...) y responsabilidad con Chile”.
El expresidente se reunió ayer con el mandatario argentino Mauricio Macri y hoy hará lo propio en Perú .