Exministro Valdés define postura ante debate por impuesto a las empresas: "El 27% es relativamente alto"
En Hablemos en Off de Radio Duna, el extitular de Hacienda se refirió a la situación fiscal de Chile y a la posibilidad de aumentar el IVA.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 10:31 hrs.
Noticias destacadas
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó en radio Duna que "la discusión sobre impuesto a la empresa es muy meritoria" dado que el "27% es relativamente alto en comparación internacional".
Lo anterior, en medio del intenso despliegue que ha hecho el empresariado nacional para que el gobierno baje la carga tributaria a las compañías, aspecto que inicialmente descartó el ejecutivo dada la situación fiscal del país.
En el programa Hablemos en Off, el ex secretario de Estado además se refirió a este punto y señaló que "no es una buena idea subir el IVA a los bienes", porque considera que tenemos una tasa de relativamente alta lo que conlleva a una recaudación IVA muy alta en relación internacional. Haciendo referencia a que "ya le sacamos todo ese jugo, a ese limón".
En la misma línea, y como forma de aumentar el ingreso fiscal, Valdés recalcó que "tenemos una gran yaya", porque "los servicios en Chile no pagan IVA, los servicios en el mundo sí pagan IVA".
Valdés además comentó otro fenómeno en el país y es que "la clase media no paga impuesto a la renta" por distinta razones. Y esta "es la discusión más impopular que se pueda dar", que es ponerle carga tributaria. Pero -señaló-, en algún momento, "va a tener que verse".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok