Francisco Leyton: “Se debe dar una fuerte señal de que el sello será el desarrollo social”
El vicepresidente ejecutivo de la cadena de supermercados Tottus dice que se deben apoyar las iniciativas del ministro Alfredo Moreno, “que cuenta con un apoyo transversal”.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El vicepresidente ejecutivo de la cadena de supermercados Tottus, Francisco Leyton, destaca las capacidades del equipo de ministros conformado por el presidente Piñera, pero en particular a Alfredo Moreno, titular de Desarrollo Social.
Antes de llegar a la política, Moreno fue uno de los principales directivos del grupo Falabella, matriz de la cadena Tottus de la cual Leyton es socio.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el presidente Piñera?
- Dar una fuerte señal que el sello de este gobierno será el desarrollo social. Se deben apoyar las iniciativas del ministro Alfredo Moreno, que cuenta con un apoyo transversal y que es un hombre emprendedor y humanitario.
Si se quiere proyectar esta forma de crear un Chile sano, justo y con gran desarrollo, se debe impulsar todo lo que tenga relación con el ámbito social.
- En materia de inversión, ¿cuáles deben ser las medidas que se debe implementar el nuevo gobierno para impulsar esta área?
- Eso viene como una consecuencia del trabajo del gobierno, fue su tema de campaña, que es el crecimiento. También se debe ordenar la reforma tributaria, que está muy difícil de ejecutar.
En particular sobre el tema de inversión, ya se nota la confianza que se ha generado tras la elección de Sebastián Piñera y la economía empezó a mostrar, desde finales del año 2017, su crecimiento por el solo hecho de la confianza que se genera. Hay que mantener esa confianza.
- ¿El equipo del presidente Piñera está a la altura de los grandes desafíos que se deben enfrentar?
- Por cierto, es toda gente de mucha experiencia que ya tienen un primer tiempo jugado. Eso hace que se evite tomar muchos caminos errados y que se pueda ir por el buen camino que nos lleve a buen puerto.
Con varios de los ministros que ya tuvieron un paso en la primera administración de Piñera será más fácil gobernar y se podrán llevar a cabo los cambios de manera más rápida.
- ¿Cuán relevante debe ser el tema inmigración en la agenda del nuevo presidente?
- Ese es un tema en el que Chile tiene mucho que aprender y hacer. Indudablemente, hay un ambiente que hay que resolver. Todos somos inmigrantes, si todos hemos llegado por alguna familia en años pasado. Sin duda, actualmente es un tema que hay que ordenar. Ya hay un proyecto presentado para una legislación más moderna.
- ¿Cuál debe ser el rol del empresariado en este gobierno?
- Los empresarios debemos ser más proactivos en desarrollo social, ayudar a generar un país de emprendedores, ayudar a desarrollar más iniciativas como la Teletón, apoyar a Bomberos, a Desafío levantemos Chile. Un sueño es terminar con los campamentos. En definitiva, el empresariado debe trabajar y comprometerse con la comunidad.
Los empresarios están para trabajar y no para figurar, no ser mediáticos.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok