Frei defiende inversiones chinas en áreas estratégicas: “No podemos discriminar, en los '80 llegaron empresas europeas”
Exmandatario sostuvo que “Enel es una empresa estatal italiana y lo mismo hacen empresas chilenas. Codelco tiene inversiones en muchos países, Enap también y son empresas 100% estatales”.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 18:11 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de la conmemoración de los 50 años de relaciones comerciales entre Chile y China el expresidente y actual embajador para los países del Asia Pacífico Eduardo Frei defendió la llegada de capitales del gigante asiático para participar en sectores estratégicos, incluso si se trata de firmas estatales.
Señaló que la relación comercial con China "ha sido fundamental, este año hemos crecido más de 10%. Hay que ser claros. Chile es un país que nunca ha discriminado las inversiones. Así como en los años '80 llegó la gran inversión europea, muchas empresas eran estatales. En los '90 llegaron muchas inversiones de EEUU, y en los años siguientes han llegado inversiones del Asia. Chile recibe grandes inversiones porque no discrimina. Tenemos una regulación y a todos se les da el mismo trato".
Precisó que "en los años '80 las grandes empresas europeas, en sanitarias y energías, eran empresas estatales. Enel es una empresa estatal italiana y lo mismo hacen empresas chilenas, Codelco tiene inversiones en muchos países, Enap también y son empresas 100% estatales".
Sostuvo que "en esta materia lo que importa es la regulación que se firma entre los países que suscriben los TLC y las normas de protección de inversiones. Las inversiones extranjeras deben cumplir con todas las normas. Aquí en Chile no hay discriminación contra la inversión extranjera, por eso hemos recibido inversiones de todos los países del mundo. Hoy, a diferencia de los años '80, la gran inversión viene del Asia, y los que la lideran son Japón y China".
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok