Frei se alinea con gobierno de Bachelet tras críticas de Lagos
Luego de precisar su rol como ex presidente en las distintas áreas que se le ha solicitado colaboración, afirmó que “en eso voy a seguir trabajando con mi gobierno”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por Claudia Rivas Arenas
Aunque ha sido el ex presidente Ricardo Lagos Escobar quien ha acaparado la atención con lo que se ha interpretado como una dura crítica al actual gobierno, el también ex mandatario Eduardo Frei Ruíz-Tagle encontró el momento preciso para salir al paso y marcar distancia con una postura que a Lagos le ha granjeado el respaldo no sólo de los sectores más moderados de la Nueva Mayoría, sino también del empresariado y la Alianza. Ello al advertir que en los distintos ámbitos en que se ha desempeñado estos últimos meses, en su rol de ex jefe de Estado, lo ha hecho en colaboración con “mi gobierno”. Pasadas las 13:00 horas, el ex presidente Frei se encaminaba desde el gabinete del titular del MOP hasta el hall del sexto piso del ministerio, flanqueado por el timonel DC, senador Ignacio Walker, y el propio ministro Alberto Undurraga para enfrentar a la prensa apostada en el lugar. Aunque en su entorno descartan que el también ex senador pretenda volver a la política partidista y mezclarse en la contingencia, lo cierto es que con menos estridencia que Lagos, pero con similar ímpetu, Frei se mantiene alerta y preocupado de aquellos temas que a él le interesan especialmente que, en este caso, se relacionan con la infraestructura.
Tras la cita con Undurraga, Frei marcó la diferencia entre su accionar y el de Ricardo Lagos, que tanto ha dado que hablar. No sólo se tomó la molestia de detallar los ámbitos en que ha estado trabajando por encargo de la presidenta Michelle Bachelet y en su calidad de ex presidente de la República, haciendo una sugestiva advertencia: “yo voy a explicarles cómo entiendo mi rol” –Embajador del Asia-Pacífico y colaborando en materias de infraestructura y energía-, sino que también se animó a subrayar en más de una ocasión que “yo defino cuál es mi rol como ex presidente, que es lo que he explicado, y en eso voy a seguir trabajando con mi gobierno”.
En su partido, la DC, su actitud se interpreta como una expresión de lealtad hacia Bachelet, a pesar de que en la tienda aún recuerdan el episodio de las presidenciales del 2009, cuando la entonces saliente mandataria sólo apoyó su candidatura al final de la ya desgastada campaña presidencial.
En todo caso, más allá de que en su entorno aseguren que no tiene interés por volver a la contingencia, el ex mandatario estas últimas semanas ha reactivado sus contactos políticos. De hecho, el pasado martes 26 de agosto congregó en un “encuentro de camaradería” en su casa a un grupo de subsecretarios y jefes de servicio ligados a la Democracia Cristiana, reunión que no sería la primera que se realiza con similar tenor. Según se comentó con posterioridad, en el encuentro también se abordaron materias de la contingencia como el estado de las reformas. Y tal como están las cosas, luego de la arremetida de Lagos, que le ha dado sentido a las críticas que desde la oposición, el empresariado e incluso de sectores de la Nueva Mayoría -especialmente de su partido- se le han hecho a las reformas que pretenden implementar el gobierno de Michelle Bachelet, la salida al ruedo de Frei se ubicaría en el sentido opuesto: de respaldar a la mandataria y sus equipos. En ese contexto se interpreta que estaría actuando como una especie de “puente de plata” entre la DC y que esta tienda tiene en los diferentes cargos de la actual administración. Todo, en el marco de una situación cada vez más complicada Bachelet en un escenario económico también cada vez más adverso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok