La candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, dio a conocer ayer los resultados del plebiscito para definir su programa de gobierno y valoró la "alta" participación que llegó a 16.793 personas.
"Que hayan votado 16 mil y fracción y que en el proceso completo hayan participado un poquito más de 30 mil personas, es una cifra enorme y me atrevería a decir que histórica en la elaboración de un programa de gobierno", argumentó.
En el detalle, los resultados que más destacaron son los relacionados al "sistema tributaro", donde un 81,3% está de acuerdo con "separar el impuesto a la utilidad de grandes empresas, del impuesto personal de dueños y accionistas"; un 94,1% está por un "impuesto al patrimonio de los súper-ricos"; el 92,4% también está a favor de generar un "impuesto a las ganancias excesivas de las grandes empresas".
Una amplia mayoría, que alcanzó al 94,6%, estuvo de acuerdo con la implementación de un "royalty a la gran minería"; mientras que el 81% se mostró partidario de "eliminar beneficios tributarios a las grandes empresas". En materia de Impuesto al Valor Agregado, el 78,9% se inclinó por "rebajar el IVA a productos de primera necesidad y consumo cultural".
Por otro lado, más del 50% de los participantes en el plebiscito definió seis áreas temáticas prioritarias: educación pública y democrática (89,7%); pensiones y vejez (84,8%); reforma al sistema de salud (83,4%); asamblea constituyente (73,2%); medio ambiente (65,8%) y sistema de protección a la niñez (63,9%). El programa será presentado en octubre.