Actualidad

Gobierno acerca posiciones con Fiscalía y acuerdan fortalecer el Ministerio Público

Coincidieron en que debe tener más recursos y una mayor capacidad en su personal para enfrentar delitos de alta complejidad, como el terrorista.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Víctor Hugo Moreno



Pese a que la agenda post atentado en las cercanías del metro Escuela Militar ha estado centrada en la ley antiterrorista y la estructuración de un nuevo sistema de inteligencia, un tercer eslabón es considerado fundamental en La Moneda: el fortalecimiento del Ministerio Público y el trabajo de sus fiscales. Este elemento resulta clave para el trabajo investigativo y probatorio, y también ha fallado en el último tiempo, según el diagnóstico que se comparte desde diversos órganos del Estado.

En el ministerio del Interior existe claridad en que la Fiscalía debe tener más recursos y una mayor capacidad en su personal para enfrentar delitos de alta complejidad, como el terrorista. Desde Palacio afirman que el gobierno algunas veces se encuentra de manos atadas, para poder solicitar con mayor premura, por ejemplo, la designación de un fiscal exclusivo. De hecho, el que se designó para los bombazos es el primero que se nombra desde que entró en funcionamiento el nuevo sistema, tras la reforma procesal penal, y eso es algo que se debe resolver mediante una reforma legal, sostienen desde el Ejecutivo.

Y en esa sintonía es que ayer el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el titular de Justicia, José Antonio Gómez, para afinar y concretar el pronto envío de un proyecto de ley que fortaleza el Ministerio Público. El gobierno se comprometió a tenerlo listo para la primera quincena de diciembre y, entre otras cosas, abarcaría la creación de fiscalías supra territoriales, para delitos como terrorismo, corrupción, trata de blancas, y crimen organizado. Esta es una demanda del Ministerio Público que se arrastra por años y que en el gobierno coinciden es que es algo que debe resolverse con premura, para agilizar las investigaciones y darle un mayor nivel de focalización. “La creación de una fiscalía supra territorial para delitos de alta complejidad, que por lo demás responde a una sugerencia que hemos hecho como fiscalía hace más de cinco años, porque permite recoger experiencia internacional en estos delitos”, expresó Chahuán.

El proyecto de ley que será ingresado a fin de año, y puede recoger el actual texto legal que hay en el Parlamento, y que se elaboró en la administración del presidente Piñera, haciéndole indicaciones sustitutivas, o bien redactar un texto completamente nuevo, alternativa que es la que más gusta en La Moneda.


Sintonía


Tanto el Fiscal como los dos ministros presentes en la reunión en el ministerio del Interior, coincidieron en que se debe establecer un trabajo en conjunto, para la elaboración del proyecto, lo que se traducirá en futuras reuniones, tanto de los equipos asesores como de las propias autoridades. “Es fundamental para encontrar a los responsables que exista trabajo estrecho entre Ministerio Público y el Ministerio del Interior, así es y seguirá siendo”, señaló Peñailillo. En esa línea se buscará dar mayores recursos y un trabajo más eficaz y con menos trabas burocráticas, para cuando se necesite actuar de manera rápida, ante un hecho como el acontecido el pasado lunes 8. Así también, fortalecer la capacitación de los fiscales, que muchas veces tienen que ver causas de áreas muy diversas, sin un mayor grado de especialización, sobre todo en lo que concierne a delitos de alta complejidad.

 

Peñailillo busca apoyo para la reforma a la ANI


En la agenda de seguridad que ha priorizado tras el atentado terrorista, La Moneda está jugada para lograr que la Agencia Nacional de Inteligencia pueda tener agentes encubiertos, tal como ocurre en otros países, entre ellos España. De hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, está preparando una gira a ese país para enterarse en terreno cómo opera dicha figura. En Palacio están convencidos de la necesidad de fortalecer a la ANI, pero también están claros en que las atribuciones tienen que estar dentro del Estado de Derecho. El jefe de Gabinete, a ese respecto, ha señalado que "hay que legislar pensando en el futuro y no en el pasado", apuntando a que se deben "abandonar los fantasamas post dictadura", en alusión a la imagen de los órganos de inteligencia del pasado.
Uno de los más críticos en esa línea ha sido el presidente del PC diputado, Guillermo Teillier, quien ayer sostuvo un almuerzo privado con Peñailillo en que abordaron precisamente los cambios que se estudian en materia de inteligencia, tras el cual reiteró que el problema es que "hay una especie de desconfianza en estos servicios de inteligencia y eso se debe a que la derecha desnaturalizó el tema de la inteligencia, porque la usó para llevar adelante terrorismo de Estado (...) ". Luego añadió que estaba a la espera de lo que diga el proyecto del gobierno en cuanto a los resguerdos que se deben tomar.
Mientras, desde la derecha también insistieron en sus críticas, apuntando a la potestad que podría tener Interior al poder utilizar estos agentes con otros fines, como alertó el diputado RN, Nicolás Monckeberg, diciendo que "esta agencia no puede ser el brazo derecho del gobierno de turno". En medio de ese contexto, Peñailillo anunció que esperaba reunirse con todos los actores para tener un proyecto lo más debatido posible.

 

Lo más leído