Gobierno crea grupo de trabajo para evaluar advertencia de la OMS sobre celulares
Norma chilena que regula actualmente las emisiones electromagnéticas es una de las diez más estrictas del mundo.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 1 de junio de 2011 a las 11:54 hrs.
Noticias destacadas
Luego que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyera que "utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cancer", hoy el Gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo que evalúe las normas vigentes y elabore recomendaciones al respecto.
"El Gobierno de Chile ha determinado recoger en Chile, de forma estricta, las recomendaciones que entregue la Organización Mundial de la Salud sobre el uso seguro de teléfonos celulares, para resguardar la salud de las personas", señaló el Ejecutivo en un comunicado.
Pese a que el informe dado a conocer ayer por la OMS deja abiertas muchas dudas, no es concluyente y se basa estudios ya existentes, el Gobierno aseguró que "los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Medio Ambiente, acordaron la formación de un grupo de trabajo que elaborará un manual de recomendaciones para los usuarios de teléfonos móviles y revisará las normas técnicas vigentes, siguiendo las nuevas directrices que emanen de la Organización Mundial de la Salud".
"Queremos seguir siendo uno de los países con mayores resguardos en este campo a nivel mundial, en línea con el principio precautorio de la OMS”, informaron.
En la actualidad, los teléfonos móviles que se importan y venden en Chile deben cumplir estándares internacionales de seguridad, en línea con los países más desarrollados. Del mismo modo, la norma chilena que regula actualmente las emisiones electromagnéticas es una de las diez más estrictas del mundo, lo que da garantías a la población.
El acuerdo entre los Ministerios contempla que, en adelante, la definición de los rangos aceptables de emisiones electromagnéticas serán definidos por las autoridades de salud y medio ambiente, y la norma técnica resultante será dictada y fiscalizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones conforme a sus facultades legales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok