Actualidad

Gobierno critica que el Contralor no actuó de manera prudente con sus cuestionamientos a las reformas

En una charla en la UC, la autoridad se refirió a los problemas de la institucionalidad vigente, alertando sobre el clima reformista.

Por: | Publicado: Jueves 2 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una inusitada polémica generaron las declaraciones vertidas por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en el marco de una charla dictada en la Universidad Católica, ocasión donde cuestionó las transformaciones impulsadas en los últimos años a buena parte de la institucionalidad del país, aludiendo de paso a las reformas iniciadas por el actual gobierno, y desde donde, no tardaron en reaccionar lamentando los dichos y pidiendo una rectificación.

Y es que apenas unas horas después que se conocieran las afirmaciones de la máxima autoridad fiscalizadora de los actos del Estado -tras ser publicadas por el vespertino La Segunda-, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde salió a reprocharlas subrayando que Mendoza “se extralimitó y no opinó con la prudencia propia del cargo que detenta”.

“Sin duda él ha opinado sobre temas que no dicen relación con su rol institucional y obviamente estos juicios personales no corresponden a quien debe ser imparcial en su labor de control y fiscalización de los órganos del Estado”, enfatizó el portavoz de Palacio.

Ello pese a que el mismo contralor había emitido minutos antes una declaración pública en la que acusaba que la nota difundida era “una versión descontextualizada” de la charla dictada en el marco del II Congreso Interuniversitario de Derecho Constitucional organizado por alumnos de la señalada casa de estudios.

Una explicación, que no tuvo una buena recepción por parte del ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, quien advirtió que “no hay ninguna autoridad pública que pueda justificarse para decir que tiene un rol distinto cuando interviene en una actividad de una universidad o un seminario. En el único caso donde uno podría aceptar estas explicaciones es cuando se está en el living de la casa”, dijo, recordando de paso que las autoridades del Estado deben ser “ponderadas” y emitir declaraciones según “la investidura que tienen”.

Lo que dijo el contralor


En su declaración pública, de ayer, el contralor junto con aclarar que se trataba de una charla privada “orientada a la reflexión de los alumnos en torno al valor del derecho público y administrativo”, también acusa que “la disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé”.

Asimismo y pese a que precisó que “el llamado fundamental de la charla estaba centrado en el valor esencial del rescate de la confianza en las instituciones”, en los hechos sus críticas son hacia la misma institucionalidad vigente en Chile.

Por ejemplo sostuvo que “hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo”, aludiendo al tema de las reformas y advirtiendo que “gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo. Entonces ‘¡Oye! Una nueva Constitución’. Y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir ‘¡fijemos los precios!’ y ‘¡ya!, fijemos los precios de los planes de salud’ o ‘en realidad, el aporte individual a la previsión no es bueno, hagamos un aporte solidario’ y ‘¡hagamos aportes solidarios!’. Eso significa en derecho ‘re-estaticemos las cosas’ y cuando hago eso, disminuyo el aporte que los privados pueden hacer”.

Sobre los evangelizadores, explicó que “cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores”, dijo, acusando un afán en Chile –según consigna La Segunda- por legislar en Chile con modelos extranjeros que “no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra” y como resultado “hacemos una especie de gato mono constitucional”.

En la ocasión, ni los privados se salvaron de las críticas del contralor quien sostuvo que casos como “Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien, porque cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa”.

Leyes estériles


En otro tema, también las emprendió contra algunos de los últimos marcos jurídicos que se han implementado en el país, como la Ley de Violencia en los Estadios, la que calificó de “estéril”.

En ese sentido sostuvo que “el Estado es súper bueno para hacer registros. Este chico detenido por el bombazo fue condenado en una causa anterior y se había ordenado inscribir su ADN -para que vean que hay registro de cualquier cosa-, pero por supuesto, el registro de ADN funciona como las pelotas”, e “igual que los registros de los aportes de las donaciones; como el registro de los aportes de los privados a los partidos políticos”.

Asimismo se refirió a otro conjunto de normas las que calificó “reaccionarias”, donde mencionó la que creó la Alta Dirección Pública, que -dijo- “se produjo el caso MOP-Gate y a partir de este gran acuerdo libertario y generoso de Pablo Longueira con Ricardo Lagos, nos pusieron toda esta majamama de ordenamientos, que todavía no logramos entender”.

Y aludiendo al objetivo de la ADP como mecanismo para atraer a la “gente buena” a la administración pública, sostuvo que “todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo! No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas que llegan a las oficinas. Quien entra por concurso sigue siendo un funcionario de confianza exclusiva, lo único que se le dio, es que si se le pide la renuncia, tiene indemnización. Esa es toda su granjería”.

Por último aludió a la distribución del poder político en el país, asegurado que Chile “somos parcialmente montoneros (...). Es que el «hijo de» es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Como si la experiencia política fuera transmisible y fuera un haber patrimonial en la muerte”, sentenció.

LAS FRASES DEL CONTRALOR

"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo".
"Cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores".
"Cascadas, La Polar, los pollos, son ejemplos de que los privados no hacen las cosas bien (...) cuando están los espacios para los abusos, el que tiene la posibilidad, abusa".
"El Estado es súper bueno para hacer registros (...). , el registro de ADN funciona como las pelotas"
Objetivo de la ADP "todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo! No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas".

Lo más leído