Actualidad

Gobierno envía proyecto al Congreso que busca terminar con era de notarios vitalicios

Se anunció que por Decreto con Fuerza de Ley el Presidente eliminará, una vez aprobada la nueva normativa, más de 200 trámites que hoy se hacen en notarías.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Menos trámites y mejorar la calidad de vida de las personas”. Este es uno de los objetivos del proyecto de reforma al sistema de notarios y conservadores anunciado ayer por el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La iniciativa, que en su corazón apunta a terminar con la figura vitalicia de los mismos y establecer un nuevo sistema para su nombramiento, plantea que notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o hasta cumplir 21 años sirviendo el mismo cargo.

Adicionalmente, se crea un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros (NCA).

También se crea la figura de los “fedatarios”, quienes podrán ejercer sus funciones en todo el territorio nacional, una vez acreditado, en la Corte de Apelaciones respectiva, el cumplimiento de los requisitos establecidos y cinco años de ejercicio.

Se trata de ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas en finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país, poderes simples, como por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.

El propósito del proyecto es que haya al menos uno en cada comuna.

Se reducen los trámites

El proyecto de ley apunta a reducir los trámites que deben ser realizados ante un notario, se establece un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, radicado en la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema y se incorpora la obligación de NCA de financiar y sujetarse a una auditoría externa anual.

Asimismo, el proyecto elimina las categorías de notarios, reduciendo con ello barreras de entrada al cargo y se establecen criterios objetivos para la creación de nuevas notarías. Para estos efectos se solicitará informe a la Corte de Apelaciones respectiva y a la Fiscalía Nacional Económica.

También se exigirá a Notarios, Conservadores y Archiveros contar con sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites de forma remota, consultar información en línea, suscribir documentos a través de firma electrónica, eliminar los libros y registros de soporte papel.

Para dar cumplimiento a lo anterior, los NCA deberán tener firma electrónica avanzada y sellado de tiempo, se establece el sistema registral de “Folio real” mediante el cual se accederá de manera fácil y expedita al historial jurídico de los inmuebles, facilitando el estudio de títulos y reduciendo los costos transaccionales, y se dispone la creación de una plataforma electrónica de carácter nacional, formada por un Repositorio Digital, cuya existencia, mantención y plena operación será de responsabilidad del Registro Civil e Identificación.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que además se van a eliminar 200 trámites que hoy se hacen en notarios mediante un decreto con fuerza de Ley presidencial que se dictará una vez aprobada la normativa en el congreso.

Imagen foto_00000003

Marcelo Díaz: "Soy el único antipatriota presente"

El diputado socialista Marcelo Díaz fue el representante de la oposición en la ceremonia donde el presidente de la República, Sebastián Piñera, delineó el contenido del proyecto que modifica el sistema de notarios en el país. Al término del evento, y a propósito de lo expuesto por el mandatario en una entrevista el día domingo, el exministro de Estado del gobierno de Michelle Bachelet le dijo: "Soy el único antipatriota presente".

Notarios cuestionan la nueva figura de fedatario: "Debilitará la fe pública"

Mediante una declaración pública, la Asociación de Notarios y conservadores reaccionó ayer al proyecto de ley que modifica el actual sistema registral en Chile y acusaron que la propuesta se elaboró "sin las asesorías especializadas".
Así, sostuvieron que "el gobierno recurre al eslogan "desnotarizar", dando a entender que el servicio que prestamos fuese un mal sistema". Agregaron que "lo mismo ocurre con la expresión "simplificar la vida a la gente", que es lo que este sistema precisamente realiza en beneficio de las personas y las instituciones que recurren a nuestros servicios, día a día, en busca de una seguridad jurídica que les permite prevenir costosos litigios".
Pero los cuestionamientos también apuntan a la creación de los fedatarios que propone el Ejecutivo. "El gobierno incurre, además, en una contradicción profunda al hablar de modernizar y fortalecer el sistema y, por otro lado, crea una figura, como el notario fedatario, que por sus características, debilitará la fe pública al carecer de la debida independencia para ejercer sus funciones. Se tratará de mini notarías instaladas precariamente, muchas de ellas con dificultad para autosustentarse y sin el debido control, lo que las podrá poner al servicio de otros intereses que los puedan financiar".
De todas formas, el directorio del gremio de notarios, que encabeza Alfredo Martin, apoyó la meritocracia en los nombramientos; una fiscalización proactiva; una efectiva simplificación de algunos trámites considerados innecesarios; la creación fundada de oficios y la modernización tecnológica. Siempre, acotaron, que esto último no descuide dar fe pública y, especialmente, otorgar tranquilidad y confianza a las personas en sus decisiones.

Lo más leído