Actualidad

Gobierno estima una baja de 10% a 15% en el precio de medicamentos tras cambios a ley

Supermercados y tiendas retail podrá vender algunos productos y por reglamento se permitirá fraccionar expendio de remedios.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una rebaja entre 10% y 15% podrían registrar los precios de los medicamentos según las estimaciones que hizo el gobierno a la luz de los cambios anunciados a la ley de fármacos. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Salud, Emilio Santelices, en el marco de la ceremonia en que el presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó una indicación que introduce modificaciones a la referida norma.

El mandatario planteó la decisión de incorporar ajustes que apuntan a lograr una “sustancial reducción en el precio de los medicamentos”.

Entre los cambios destaca la obligación de que al Ministerio de Salud y al Instituto de Salud Pública se le informe no solo de los precios de las farmacias, sino de los precios de toda la cadena productiva, para permitir una mayor transparencia.

Otro elemento apunta a permitir al Minsal eximir del cumplimiento de ciertas normas a las pequeñas farmacias de barrio o de menor tamaño que no pertenecen a las grandes cadenas, para poder facilitar su funcionamiento.

Al director de Cenabast y a los directores de servicio se les otorgará la capacidad de celebrar convenios con las farmacias privadas, para facilitar la entrega de medicamentos.

También se crea un mecanismo de comercialización de medicamentos que no requieren receta médica para que se vendan no solo en las farmacias, sino también en supermercados y tiendas similares.

Las indicaciones también permiten facultar al Minsal a determinar, por reglamento, cómo y cuándo se puede proceder al fraccionamiento de medicamentos, para que las personas solo compren lo que utilizarán.

En la actividad efectuada en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Maipú, el Jefe de Estado dio a conocer además una nueva plataforma para comparar precios de medicamentos en línea: www.tufarmacia.gob.cl, que permite identificar bioequivalentes y genéricos, y georreferenciar las farmacias más cercanas que ofrecen un mejor precio para un medicamento en particular.

El ministro de Salud indicó que “esta es una herramienta que ayudará a transparentar el mercado de los remedios. Hoy tenemos medicamentos que valen el doble; así que a lo menos con transparencia y competencia podríamos bajar entre un 10% a un 15% sólo con esta medida”.

Inquietud por la venta

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, valoró en términos generales las propuestas a la Ley de Fármacos II destinadas a más transparencia, pero advirtió que no comparte que se le entregue a los supermercados la posibilidad de vender remedios en góndolas, pues lo considera un riesgo mucho mayor que los beneficios.

“Eso podría generar automedicación y enfermedades en alza como úlceras, liberar medicamentos OTC (sin receta) en supermercados no resuelve el tema de fondo que son los medicamentos con receta”, dijo.

Agregó que “hay que fiscalizar y ver cómo está el negocio de la venta de los laboratorios a las farmacias, los precios de las farmacias en Chile son tres o cuatro veces más caros que en América Latina, eso es una anormalidad, es preferible hacer turismo de compra de medicamentos a Argentina y Perú donde valen menos. El medicamento es considerado un bien de consumo y eso no es así, al colocarlo en la góndola lo comparamos como un alimento y eso no es correcto”.


Imagen foto_00000002

Los reparos del Colegio Médico

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expuso una serie de reparos a la posibilidad de venta de medicamentos en supermercados, aunque precisó que "las indicaciones son un avance, pero no solucionan el tema del bolsillo".

De acuerdo a la dirigente, "históricamente los médicos se han opuesto, pero no hay mucha evidencia internacional para ello. Efectivamente reduce costos, así que trabajaremos con senadores para ver los cambios, pero desde ya prevenimos el aumento del consumo que puede haber y de riesgos asociados".

A su juicio, hay que tener "ojo, porque en supermercados también ocurre control de marcas, entonces que hay que plantear que exista disponibilidad de todas las marcas, educación a los pacientes; y tener un monitoreo si hay aumento de casos de efectos adversos, con eso podríamos trabajar para que eventualmente el retail se incorpore a venta de fármacos".

La autoridad gremial indicó que "también el retail puede tener distorsión en la entrega de fármacos, lo más probable es que vendan sólo algunas marcas y esa no es la idea, si no que el mercado se abra y al parecer la única forma de abrir el mercado es regulándolo".

Lo más leído