Actualidad

Gobierno logra cerrar foco de incertidumbre: diputados aprueban la reforma tributaria

Ministro Arenas rechazó críticas a repatriación de capitales: “no es blanqueo de capitales, ni tampoco un perdonazo”.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Sin exaltación, pero con la satisfacción de haber cumplido el cronograma programado, el cual tenía como meta contar con la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados en las primeras semanas de este mes, los representantes del gobierno celebraron ayer el visto bueno a una de las primeras reformas estructurales: la tributaria.

Al término de la jornada, el titular de la cartera, Alberto Arenas, resaltó la importancia de aprobar la reforma, ya que ayudará a “despejar la incertidumbre tributaria, lo que es clave para las expectativas”. Añadió que la aprobación de un nuevo sistema tributario, será “un hecho histórico, no sólo por el cambio que significa en su recaudación, sino que también por el acuerdo amplio que se logró”.

El secretario de Estado resaltó la importancia de cumplir con los plazos establecidos, ya que “nos permite dar estabilidad a los compromisos del gobierno”. En esa línea, Arenas acotó que la aprobación “la hemos hecho a tiempo, ya que era importante aprobar hoy día para que, luego de cumplir todos los trámites administrativos, la reforma este publicada en el Diario Oficial antes de 30 de septiembre para que la ley de Presupuestos 2015 incluya US$ 2.300 millones”.

El personero puntualizó que “este es un día para celebrar, ya que en seis meses de gobierno aprobamos una reforma que entrega certidumbre al mercado, en un momento en que se necesita que todos rememos para el mismo lado”.

En total fueron 49 votaciones, que en su mayoría contó con la aprobación de más de 100 diputados. Sin embargo, el último punto, relacionado con la repatriación de capitales, contó con 69 votos a favor y 34 en contra. Evópolis y amplitud votaron en contra de la reforma.

Debate legislativo


La mayoría de los diputados opositores criticó el proyecto sin desconocer que a la larga lo respaldarían en virtud del protocolo convenido con Hacienda. Patricio Melero (UDI), en todo caso, advirtió que hubo un “cambio sustancial, determinante, que le introdujo el Senado que modifican en forma muy importante el proyecto”.

El presidente de la citada colectividad, Ernesto Silva, anticipó que “no quisiéramos estar discutiendo este proyecto, pero el partido va a votar a favor las modificaciones que se hicieron en el Senado”.

Mientras, el diputado Alejandro Santana (RN) expresó su rechazo a la reforma, destacando su baja aprobación de la población. “Cuando se le pregunta a los chilenos y chilenas en cuánto va a afectar negativamente a la clase media, el 64% cree que lo hará; el 59% que va a disminuir la oferta de empleos y sólo un 33% que va a contribuir a reducir la desigualdad”, indicó.

A su turno, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, destacó que “logramos ejercer una mayoría democrática para aprobar el proyecto de reforma tributaria sin renunciar a muchos perfeccionamientos, porque quiero recordar que el Ejecutivo introdujo más de 80 indicaciones al proyecto y muchos de nosotros presentamos indicaciones que se acogieron, especialmente para proteger a las pymes y a la clase media”.

El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC), Sergio Aguiló, y en representación de la bancada del PC, dijo que al no tener senadores “nos obligó a analizar en detalle cada una de las modificaciones que sufrió lo que habíamos aprobado en primer trámite”. Así, acotó que “del examen que hicimos, llegamos a la conclusión que la recaudación no solo no se alteraba, sino que aumentaba en US$ 100 millones en régimen”.

Desde Amplitud, el diputado Joaquín Godoy reiteró el rechazo al proyecto y criticó a los partidos de la Alianza que firmaron un acuerdo para aprobarla porque afectará a la clase media y los emprendedores.

Felipe Kast, de Evópolis, votó en contra argumentando tres razones: impacto en inversión y el crecimiento, por lo tanto la estimación de recaudación no será la que se está proyectando; no será un sistema justo, ya que los cambios aumentan la complejidad del sistema siendo pro abogados tributarios y grandes empresas. Y el último aspecto, es el uso de los recursos, pues aún -dijo- no se sabe bien en qué se gastarám.

Pese a que desde el oficialismo se “cuadraron” con la reforma, hubo un punto que mantuvo el foco de conflicto: repatriación de capitales. Así 15 diputados DC, entre ellos, Pablo Lorenzini y Sergio Espejo, anunciaron el rechazo al ingreso de capitales desde el extranjero, calificándola como “amnistía Premium”.

Ante las críticas sobre este punto, Arenas fue categórico al señalar que “no es blanqueo de capitales, ni tampoco un perdonazo” y enfatizó que “la tasa de 8% es sobre el capital, y que por lo demás será por un año, de manera transitoria, y sigue los más estrictos estándares de la OCDE”.

Imagen foto_00000003
Al final de la jornada, los parlamentarios se acercaron a saludar al ministro de Hacienda ante el respaldo en tercer trámite a la reforma tributaria.

Lo más leído