Actualidad

Gómez-Lobo se reúne con la DC y fracasa en intento de desactivar molestia falangista

El vicepresidente DC, Gabriel Silber, dijo que el ministro de Transportes “vive en una realidad paralela”.

Por: Claudia Rivas Arenas | Publicado: Miércoles 19 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Comité Político llegará la Democracia Cristiana con su preocupación por la forma como se está gestionando el Ministerio de Transportes en lo que respecta al sistema público de transporte capitalino, ya que es un problema que afecta al gobierno. Así lo advirtió el vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Gabriel Silber, tras la reunión de la bancada falangista con el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.

Los legisladores DC no quedaron satisfechos con las explicaciones del ministro, sus rostros a la salida de la cita –que se prolongó por casi una hora y media- daban cuenta de que Gómez-Lobo no logró desactivar la molestia y mucho menos la preocupación expresada días antes por los diputados, a raíz de la falla del Metro del pasado viernes.

Al punto que visiblemente molesto, Silber acusó que "para desgracia de los chilenos, el ministro vive en una realidad paralela", y que por lo mismo "prendemos todas las luces de alerta, tras esta reunión", dijo.
De este modo, la reunión, solicitada por el propio Gómez-Lobo a la bancada DC, resultó en un rotundo fracaso para las expectativas de la autoridad. Tanto así que evitando pedir directamente la renuncia del ministro, Silber reiteró la necesidad de un "cambio de timón" en la gestión del Ministerio de Transportes, pues "sentimos un ritmo cansino a la hora de implementar respuestas que requieren urgencia", planteó aludiendo a la falla del Metro que afectó al transporte público en su conjunto.

"Lo están matando"

Cuando se cumplía casi una hora de la reunión, un diputado que se retiró antes, resumía el tenor del encuentro, señalando que al ministro "lo están matando". En la ocasión, entre otras cosas se le hizo ver a la autoridad que, tras ocho meses de gestión, "no es posible que se le eche la culpa al gobierno anterior" o que "éste no es un problema sólo del Metro, como se quiere hacer ver desde el ministerio, sino que es un problema del transporte público, que le compete a su cartera".

A la salida del encuentro, el diputado René Saffirio, no solo se mostró insatisfecho con las explicaciones del secretario de Estado, sino que acusó una "notable deficiencia en la gestión del ministerio" de Transportes. Minutos antes, a través de su cuenta de twitter, había señalado que Gómez-Lobo estaba "justificando lo injustificable" en la reunión con la bancada.

Con todo, al término de la cita y en un tono políticamente correcto, Gómez-Lobo admitió que los diputados DC "han planteado puntos muy válidos" y que seguirá trabajando para mejorar todo a aquello que sea posible. En ese sentido aclaró que no ha pensado dar un paso al costado.

El 'coaching'

Cerca de las 14:00 horas y previo a la reunión con la bancada falangista, el titular de Transportes llegó hasta el comedor de los diputados PPD, partido en el que milita, donde lo prepararon para enfrentar el duro round que sabía se le venía con los DC sólo un par de horas más tarde. En la tienda existe molestia debido a las críticas públicas que han hecho sus socios al ministro, por lo que la falla del Metro, además de los evidentes problemas técnicos que generó, amenaza con provocar nuevas fracturas al interior de la Nueva Mayoría. Sobre todo, porque la DC no da señales de estar dispuesta a ceder en esta materia y como anunció llegará hasta el Comité Político, lo que supone mayor presión al Ejecutivo.

Lo más leído