Guillier desdramatiza definición electoral de ministro Rodríguez Grossi a favor de Goic
El timonel del PR, Ernesto Velasco, advirtió que los ministros, “más que comentaristas electorales, deberían ser ministros que hagan su pega”.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con un relajo que no se proyecta hacia los partidos que lo respaldan, el abanderado presidencial del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, valoró el sinceramiento del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en cuanto a que su candidata para las elecciones del 19 de noviembre es Carolina Goic, la abanderada de la Democracia Cristiana, partido en el que milita.
En el marco de una entrevista con EmolTV, el sucesor de Luis Felipe Céspedes transparentó su adhesión por la senadora, señalando que “ya los dados están echados y yo tengo mi candidata y espero que gane”.
En respuesta, Goic destacó que el ministro “es muy inteligente”.
La postura de Guillier contrastó con la molestia que generaron las palabras del secretario de Estado en algunos sectores de la Fuerza de la Mayoría debido a que no se ajusta a la prescindencia exigida a los ministros.
Para el senador independiente la situación es clara: “Yo prefiero que se comprometan, mejor, a que estén mirando; porque el gobierno no puede ser indiferente a quién lo va a suceder y me parece estupendo que el ministro diga que apoya a Carolina, que va a ser mi aliada en la segunda vuelta. Por lo tanto, bienvenidos los amigos democratacristianos, que han sido nuestros compañeros de ruta por más de 35 años”.
En cambio entre los partidos que apoyan al senador independiente tomaron los dichos de Rodríguez con menos calma y optimismo. Aunque dicen tener la convicción de que será el periodista quien pase a segunda vuelta, preferirían que el gobierno mantuviera la prescindencia.
Muy claro en este aspecto fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien mostró un matiz con su candidato presidencial, con quien recorrió ayer la Cuarta Región: “Yo espero que el gobierno primero sea eficiente y se dedique a hacer su pega”.
Y añadió que “quedan meses todavía de trabajo ministerial y, por lo tanto, los ministros, más que comentaristas electorales, deberían ser ministros sectoriales que hagan su pega”.
A juicio de Velasco, si eso se hace bien “es el mejor apoyo que le podemos dar a los candidatos que representan al gobierno de la presidenta Bachelet”.
Este debate se produce cuando la última encuesta Cadem reveló que un 34% aprueba como la mandataria está conduciendo su gobierno.
Desde la oposición, el secretario general de RN, Mario Desbordes, afirmó que Rodríguez “se ha equivocado” al tiempo que le pidió “que no se olvide que es ministro de Estado. Mientras esté en ese cargo no puede intervenir electoralmente”.
Un dolor de cabeza
Sobre la disputa que se abrió en la Nueva Mayoría por Atacama, Guillier también le restó importancia a que militantes socialistas -desconociendo el acuerdo entre su partido y el PC- respalden la candidatura al Senado de la DC Yasna Provoste en desmedro de Lautaro Carmona.
El abanderado subrayó que si bien estos apoyos cruzados “hoy día pudieran aparecer como una dificultad, créame que en la segunda vuelta va a ayudar mucho”.
Senador propone duplicar la inversión pública de 2% a 4% del PIB
Partiendo de la base de que gane quien gane la elección presidencial, el país va a crecer el doble, la propuesta de Alejandro Guillier en materia económica está basada fundamentalmente en que esa expansión deberá dar paso a "empleos decentes" y a una mejor economía que beneficie a todos, es decir, lo que en el pacto Fuerza de la Mayoría han llamado "invertir en la gente".
En el marco de la "Política Nacional de Crecimiento y Empleo Decente: Invertir en la gente", Guillier propone no sólo una alianza público privada a 30 años plazo para promover la digitalización del país; sino también duplicar la inversión pública en infraestructura y vivienda, pasando del 2% al 4% del PIB.
Esto iría acompañado de un plan de obras públicas centrado en la expansión del metro en Santiago; Valparaíso y Concepción a razón de 10 kilómetros por año, con una mejor conectividad carretera.
A ello se le agrega la creación de una Oficina de Grandes Proyectos para reducir el tiempo en los trámites de proyectos de inversión.
Entre sus propuestas también destacan la creación de 900 a un millón de empleos, apuntando a que sean "decentes"; la modificación de la Ley de Igualdad con la finalidad de que la mujer aspire a similares salarios por las mismas labores que realizan los hombres, se creará un Plan Nacional de Formación Permanente y generación de empleos para mujeres.
Para terminar con las trabas que tiene el sexo femenino para un mayor involucramiento en el campo laboral, promete crear un sistema de cobertura universal de salas cuna y se avanzará en la creación de centros comunales para el cuidado y desarrollo del adulto mayor.
Sobre la base de criterios de gradualidad, mejora de la productividad y negociación colectiva de los sindicatos, se avanzará en la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Ello, junto con la modificación al Seguro de Cesantía para hacerlo extensivo a zonas de catástrofes y a épocas de crisis económicas y se fortalecerán los derechos sindicales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok