Guillier dice que el crecimiento aminora efecto de la reforma de pensiones y dispara contra Piñera
También fue consultado por el hecho de que la presidenta Michelle Bachelet reconoció desconocer el estudio que calculaba el impacto que podría tener de su reforma.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 13:45 hrs.
Noticias destacadas
El candidato del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, abordó esta mañana la controversia en torno al informe de productividad del gobierno que estima, en el escenario más negativo, una reducción de hasta 394 mil puestos de trabajo con la reforma a las pensiones.
El ex rostro de televisión fue consultado específicamente por el hecho de que la presidenta Michelle Bachelet reconoció desconocer el estudio que calculaba el impacto que podría tener de su reforma.
"Lo que la Presidenta ha dicho es que no conocía los informes y, por lo tanto, lo que tiene que hacer es conocerlos", fue la categórica reacción del abanderado.
En esa línea, Guillier recordó que la estimación de esos efectos "son bajo escenarios teóricos que se puedan presentar".
Al mismo tiempo, aseguró que su equipo ha hecho todas las evaluaciones y que "si nosotros aplicamos un criterio de gradualidad en un período de más o menos seis años, no debería tener un impacto demasiado significativo; es muy residual".
Crecimiento económico
El senador argumentó que eso se compensa con algunas de las medidas que propone su equipo programático, apuntando directamente a las medidas para reactivas la debilitada economía.
Mencionó, entre otras cosas, el Fondo de Inversión de Infraestructura que aún no se ha aprobado pero que, según él, puede contribuir a dicho objetivo y generar un nuevo diálogo entre el empresariado y el Estado por la construcción de megaproyectos.
Desafío a Piñera
El abanderado del progresismo también disparó contra las críticas que ha hecho al gobierno desde el extranjero el candidato de la derecha, Sebastián Piñera.
"No me parece digno de un Presidente de Chile o candidato a serlo el que ande hablando mal de Chile afuera. ¡Si quiere decir algo que lo diga en Chile y no yendo a desprestigiar el país!", dijo Guillier.
Guillier en ese sentido aludió al expresidente por el caso Exalmar que fue materia de investigación por parte del Ministerio Público, pero que ya fue cerrado al no encontrar mayores pruebas.
"De mí pueden esperar cualquier cosa, a lo mejor cometo errores, pero jamás voy a hacer negocios privados para beneficiarme cuando estoy en conflicto con otro país y menos voy a hablar mal de Chile donde no corresponde. Si tiene algo que decir que lo diga en Chile", dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok