Hasta que Alejandro Guillier perdió la paciencia. Tras una serie de declaraciones de representantes del Frente Amplio, que aún no da señales de estar disponible a apoyar como bloque al candidato presidencial oficialista, este último salió ayer a responder: “El momento histórico que vive el país exige responsabilidad y no caricaturas”.
En el marco de una visita al Hospital Félix Bulnes, el abanderado de la Nueva Mayoría abordó el tema en un tono mucho menos condescendiente que el que lo caracteriza y expresó su deseo de que“todos se pongan a la altura de las circunstancias. Esto no es un juego de palabras, no es un juego de quién es más ingenioso. Hay que entender lo que está en juego”, advirtió tras recorrer las dependencias del hospital.
Guillier insistió que, “por lo tanto, le pido a todos que en este momento pensemos en el país y no quién es más gracioso por salir en los medios de comunicación”, en lo que fue un nuevo capítulo en la compleja relación con el Frente Amplio, cuyos votos necesita para imponerse en la segunda vuelta.
El abanderado recalcó lo que ha sido parte fundamental de su campaña, subrayando que la educación y la salud constituyen un derecho, lo que lo diferencia de la candidatura del exmandatario Sebastián Piñera.
Luego que el fin de semana al menos cuatro de las agrupaciones del FA dieran libertad de acción de cara al balotaje, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidió -en una entrevista con radio Cooperativa- “inteligencia” en el debate y que se trate al sector con “respeto”.
Otro de los representantes del Movimiento Autonomista, el diputado Gabriel Boric, emplazó a Guillier a “decidir si deja contento al presidente de la Sofofa o a la ciudadanía que quiere transformaciones”, apuntando al electorado que en la primera vuelta se inclinó por la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez”.
Sharp y Boric se reunieron ayer con otros dirigentes del colectivo para analizar el escenario político de cara a la segunda vuelta.
Respecto a la postura sobre el balotaje que adoptará el grupo, Constanza Schönhaut dijo que lo principal es construir la posición del FA mañana miércoles. “No nos da lo mismo quién gobierne, pero por sobre todo nos importan las ideas con las que se gobierne”, expuso.
Adicionalmente, la Izquierda Autónoma condicionó el apoyo a Guillier a un compromiso explícito por impulsar reformas “anti-subsidiarias y dar acogida a las demandas sociales más sentidas”. Entre éstas, citaron el “traspaso de los recursos destinados a la educación de mercado hacia la educación pública, incluyendo la condonación a los deudores del CAE; el retiro de las AFP y la creación de un sistema de seguridad social”.
Integración vertical
En materia de salud, Guillier criticó los dineros que Piñera destinó a terminar con las listas de espera. “Eso no ocurrió”, afirmó.
También recordó la denuncia que hizo ante la irregularidad que constituye la llamada integración vertical de las Isapres, cuya investigación se tradujo en sanciones a dos entidades.
Si bien no dio nombres, se trata de Cruz Blanda y Masvida.
Directiva DC interina anuncia que citará al consejo nacional post balotaje
Luego de la habitual reunión de mesa de la directiva de la Democracia Cristiana, la presidenta interina Miriam Verdugo informó que sólo después de la definición presidencial del 17 de diciembre se convocará al consejo nacional del partido.
"Vamos a citar a un consejo nacional para después de la segunda vuelta, porque la decisión de la mesa, obedeciendo el mandato del consejo nacional, es ponernos a trabajar todos y cada uno por el triunfo de Alejandro Guillier", explicó la dirigente.
Verdugo también dijo que esta mesa interina "va a trabajar para aquietar los ánimos", de manera de llegar a la junta nacional de enero con un diseño claro y que sea en esa instancia donde se resuelvan las diferencias.
La presidenta interina hizo un llamado para que se terminen las disputas públicas entre los distintos sectores de la falange y que las diferencias se resuelvan internamente.
Luego de la derrota electoral, la DC ha enfrentado las renuncias de su presidenta y candidata a La Moneda, Carolina Goic; y el fin de semana, de quien la relevó, el diputado Matías Walker.
El parlamentario anunció su decisión a través de una declaración pública difundida la mañana del sábado, luego de que los cuestionamientos internos a su gestión se filtraran a la prensa.
Según él mismo Walker manifestó en el texto de dimisión de ocho párrafos, otros miembros de la mesa "a través de los medios de comunicación, y filtrando conversaciones privadas, han expresado que no cuento con el apoyo de algunos de sus miembros para continuar representando al partido después de las elecciones del 17 de diciembre, lo que por cierto nunca me manifestaron de manera directa".
Tras esta argumentación, sentenció que "esta falta de confianza me obliga a presentar mi renuncia inmediata e indeclinable al cargo de primer vicepresidente nacional del Partido Demócrata Cristiano".
Sin embargo, el parlamentario aclaró que seguirá militando en la colectividad, pese a lo cual en el partido algunos no descartan una nueva escisión de la DC y plantean que señales como ésta contribuyen a los temores.