Actualidad

Guillier pierde la paciencia con Piñera: “Siempre anda diciendo tonteras”

En estos días el candidato oficialista ha tratado de transmitir a su electorado la confianza de que el triunfo es posible y de que su adversario se ha debilitado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de tres semanas de la elección de segunda vuelta, van adquiriendo cada vez más fuerza las agresiones verbales entre los aspirantes a La Moneda. Ayer el candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, perdió la paciencia ante las permanentes arremetidas de su adversario de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y salió al paso de la comparación que este último hizo el martes del abanderado oficialista con el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: “Piñera siempre anda diciendo tonteras”, fue el lapidario comentario del periodista.

Con su desafortunada referencia -“veo que el candidato Guillier está cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático y se parece cada día más a Maduro”-, el exmandatario pretendía desacreditar los anuncios programáticos que, el lunes recién pasado hizo Guillier en cuanto a condonar la deuda del CAE al 40% de las familias más pobres y a terminar con el monopolio de las AFP, principalmente, en el marco del lanzamiento de su campaña de segunda vuelta.

Y aunque el aludido había preferido guardar un discreto silencio, permitiendo que otros voceros de su comando trataran de contrarrestar las declaraciones de Piñera, ayer cambió drásticamente de estrategia.

Evidentemente hastiado de tener que abordar el tema, Guillier lo enfrentó con dureza: “Parece que Piñera a estas alturas está tan confundido que no sabe en qué país vive. Francamente, es deprimente el espectáculo que está brindando. Todos los días cambia el discurso, ya nada es definitivo, ya no tiene principios, ya todo es al abordaje…Perdón, Chile merece un Presidente serio y él no está siendo serio”.

No conforme con eso, el abanderado de la Fuerza de la Mayoría fue más allá, descargando la molestia que los dichos del exmandatario le han provocado: “La gente no le cree (a Piñera), porque acomoda el discurso según el estado de ánimo. Un día me llama y me convoca a la unidad nacional y a la política de los consensos; al día siguiente, me acusa de cualquier cosa. ¿Puede uno confiar en alguien que no tiene estabilidad emocional?”, selló.

Harboe enrolado

Luego de contestar las arremetidas de Piñera, durante la tarde y después de la votación del Presupuesto, Guillier se reunió en su oficina con el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado radical Carlos Abel Jarpa, con quienes coordinó los detalles de la gira que realizará el domingo 3 de diciembre a la Región del Ñuble, recientemente creada y que daría cuenta de espíritu regionalizador de la actual administración.

El candidato aprovechó la ocasión para agradecer una especie de avanzada que Harboe, en su rol de coordinador territorial en la Octava Región, organizó el pasado sábado, actividad en la que logró sumar a representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría, incluido un importante sector de la Democracia Cristiana que aún no se integraba formalmente a la campaña.

Asimismo, le pidió apoyo al senador en las áreas que son su especialidad. De este modo, Felipe Harboe se encargará de los contenidos en seguridad ciudadana y protección de datos.

Más temprano, el abanderado oficialista se había reunido con un grupo de jóvenes afectados por la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), a quienes explicó en detalle su propuesta, pero de quienes recibió también información sobre las múltiples formas como esta deuda los afecta.


Felipe Kast le responde al senador y lo invita a "debate con altura de miras"

Las declaraciones del candidato de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, tuvieron eco en el comando del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Y fue el nuevo vocero del equipo, Felipe Kast, quien salió a defender al expresidente, aunque lo hizo con una disposición distinta a la expuesta por ambas cartas presidenciales.

"En lugar de caer en la lógica de volver a responder con una descalificación, invitamos al candidato Guillier a que ojalá tengamos un debate con altura de miras", afirmó el diputado y líder de Evópoli.

En esa misma línea, sostuvo que los chilenos aspiran a que queden a un lado las "campañas del terror", "todo tipo de descalificaciones" y que "pensemos de una vez por todas qué tipo de país queremos construir".

A juicio del senador electo, "la decisión que hoy enfrentan los chilenos es muy simple, o seguimos con el camino de la Nueva Mayoría o logramos efectivamente un cambio".

No obstante, consultado por los dichos del exmandatario en que comparaba al parlamentario independiente con el presidente venezolano, Kast sacó a colación las afirmaciones del abanderado del oficialismo en que afirmaba que en un eventual gobierno del abanderado de Chile Vamos se eliminarían distintos programas sociales.

A modo de conclusión, el parlamentario afirmó que "hoy podemos caer en una espiral de conflicto, y eso es justamente lo que no queremos", y llamó a que el senador Guillier "más que preocuparse de descalificar, se preocupe de proponer; ese es el espíritu que queremos impregnarle a esta segunda vuelta".

Lo más leído