En medio del debate por Dominga, el candidato del progresismo de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, reiteró su postura contraria a la interferencia de actores políticos en la definición de proyectos.
Tras reunirse con la Cámara Nacional de Comercio, el senador dijo que ello es "perjudicial" por lo que es necesario "repensar nuestro sistema de evaluación ambiental".
Las declaraciones de Guillier se producen luego que el fin de semana, el nuevo ministro de Economía, Jorge Rodríguez, afirmara que la iniciativa que lleva adelante Andes Iron en la IV Región no está muerta.
(En Chile) "hay un problema de fondo que no es sólo revisar casos puntuales, porque este problema lo estamos teniendo con la mayoría de los proyectos de inversión", afirmó.
"En las regiones queremos inversión bajo reglas del juego que sean para todos compartidas", agregó el parlamentario.
Reunión
En la cita también se abordó el conflicto en La Araucanía, debido a la preocupación que genera en el sector privado en particular.
"Chile es un país respetado en América Latina y el mundo como un país serio, donde las cosas se hacen bien y un país pacífico. Entonces, me parece un contrasentido instalar la idea de que en Chile somos terroristas o hay terrorismo o hay focos de terrorimo; porque, además, no corresponde a la realidad del país", sostuvo el abanderado, advirtiendo que eso perjudica la inversión.
En el evento, el ex rostro de TV le entregó las propuestas del sector en una serie de materias como descentralización, delincuencia y comercio ilícito, modernización del Estado y tributaria, entre otras.