Una ajetreada jornada que comenzó con un desayuno con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda tuvo hoy el candidato oficialista a la presidencia de la República, Alejandro Guillier, quien hace poco anunció el principal movimiento en su nuevo comando, para el que creó un comité de coordinación, liderado por el timonel socialista y senador electo por El Maule, Álvaro Elizalde.
Guillier llegó a eso de las 08:30 a La Moneda y estuvo reunido con la presidenta por casi dos horas. Según el abanderado, ambos coincidieron en que en esta etapa el gobierno debe seguir trabajando en la agenda reformista, sin distracción.
Sin embargo, también Guillier reveló que hablaron de coordinar agendas "en términos de que hay ciertos temas que nos interesa también adelantar, el gobierno obviamente escucha nuestras propuestas, sobre todo porque nos va a tocar continuar esas propuestas en el Congreso".
Asimismo, el parlamentario dijo que conversaron sobre la renovación que se está produciendo en la política, "que lo vemos muy favorablemente".
Consultado sobre la posibilidad de que saliera gente del gobierno para apoyar su campaña de segunda vuelta, Guillier aseguró "que ni lo he solicitado ni quiero sacar gente del gobierno, porque queremos gobernar hasta el último día".
Respecto a la integración de la DC y el frente amplio, reiteró que su candidatura está muy abierta a sumar a todos los sectores y se mostró partidario de acoger algunas propuestas del programa del falangismo.
Comité
Más tarde, Guillier llegó hasta Nataniel 31, muy cerca de La Moneda, y luego de una extensa reunión con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, salvo la DC, comunicó el inicio de la reestructuración del comando para esta fase de la campaña.
Por el momento creo un comité coordinador integrado por partidos más representativos del conglomerado oficialista, liderado por Elizalde (PS). Junto al timonel DC, la instacia estará integrada por la senadora electa de la DC, Yasna Provoste, la diputada Marcela Hernando (PR), la senadora electa del PPD, Ximena Órdenes, y la académica Roxana Pey.
"Ellos van a conformar la cabeza del comando, tienen plenas atribuciones y facultades para organizarse, coordinarse y hacer todas las indicaciones, sugerencias y propuestas que estimen convenientes para poder rearmar nuestros equipos para la segunda vuelta". Además enfatizó en que "estamos con el absoluto convencimiento de que unidos vamos a ganar, todo indica, por eso hay tanta desesperación en la derecha", comentó.
De los puestos de responsabilidad saldrían, entonces, figuras que estuvieron a cargo del proceso anterior como el ex ministro Sergio Bitar (PPD) y el jefe de campaña, Osvaldo Correa (PR).
La DC
Guillier aprovechó esta jornada para agradecer el respaldo de la DC, con cuya directiva se reunirá esta noche a partir de las 20:30 en la sede falangista, pero antes se tomará un café a las 15:30 con la diputada Yasna Provoste en el Senado en Valparaíso, según le confirmó el comando a la DC.
El propio candidato tampoco descartó una cita con la extimonel falangista Carolina Goic en el Congreso.