Hacienda reitera apertura para perfeccionar reforma y CPC evalúa sus propuestas
“Vamos a hacer planteamientos serios y profesionales, no estamos para eslóganes ni para tener titulares”, dijo ayer Andrés Santa Cruz.
- T+
- T-
El Senado será el espacio para introducir mayores cambios. Así fue expresado por los propios senadores luego del despacho desde la Comisión de Hacienda a la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de reforma tributaria.
Dicha postura -tanto del oficialismo como de la oposición- fue recogida por el gobierno. De hecho, ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en un seminario en Icare sobre la reforma se mostró abierto a incluir perfeccionamientos a la iniciativa.
“No tenemos la verdad absoluta, uno puede escuchar nuevas propuestas. La idea es que si (los planteamientos) van en la línea del proyecto, del fondo, de sus objetivos, bienvenido sea”, dijo la autoridad, enfatizando que “estamos abiertos a cualquier perfeccionamiento que nos lleve al camino que tenemos como gobierno”.
En ese plano, Micco recordó que “el norte y el corazón de la reforma es aumentar la carga tributaria, que la carga salga de quienes ganamos más y que esto tenga componentes de impuestos verdes. Y otro punto importante es combatir la elusión”.
Durante la discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas ingresó indicaciones para precisar las mayores atribuciones y facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos (SII) para combatir la elusión y evasión; atenuó el alza de los impuestos a los alcoholes con un aumento del tributo al tabaco, e incorporó un componente de gradualidad en la eliminación del crédito especial del IVA que tienen actualmente las viviendas de 2.000 UF a 4.500 UF.
Ese último punto, junto al impuesto a la emisión de fuentes fijas contaminantes -más conocido como uno de los principales impuestos verdes de la reforma tributaria-, han sido planteados por el sector privado como parte del articulado del proyecto que debería ser sujeto a modificaciones en el Congreso.
El subsecretario de Hacienda dijo que “la idea de que las fuentes fijas paguen por la contaminación que realizan va a seguir en el proyecto de ley”. Agregó que en caso de que haya precisiones en esa línea, deberán mantener el objetivo de hacerse cargo de las externalidades negativas que provocan las emisiones de diversos contaminantes en las comunidades.
Otras indicaciones
Ayer, tras el comité ejecutivo que recibió al titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, reiteró la convicción de la multigremial de buscar maneras para que el proyecto compense de manera adecuada la eliminación del FUT con nuevos incentivos al ahorro y la inversión, tópico en el que se ha concentrado el trabajo del comité de expertos liderado por el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar.
“Vamos a hacer planteamientos serios y profesionales, no estamos para eslóganes ni para tener titulares, que parece que muchos buscan. Nos importa que se mantengan incentivos para el ahorro y la inversión de las empresas, eso es fundamental. Vamos a trabajar en promover eso”, dijo Santa Cruz.
Asimismo, el líder del empresariado reiteró que la principal estrategia para influir en el debate por el proyecto será en el Senado, tras el poco tiempo de discusión -dicen- que tuvieron en la Cámara.
Si bien Santa Cruz -confidencian sus cercanos- tiene “línea directa” con el ministro, hasta ahora se ha encontrado con la negativa del Ejecutivo, especialmente en el tópico que más preocupa al empresariado: la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
El senador Lagos Weber mostró una postura conciliadora en medio de este debate. Reconoció que hay bastante “preocupación” al interior del empresariado, inquietudes que “pueden ser bastante legítimas”.
Aseguró que todos los sectores, incluyendo el empresariado, tendrán espacio para plantear sus puntos en la comisión.
En cuanto a indicaciones, dijo que “puede haber algunos efectos (en la clase media) y se pueden morigerar, se puede tratar de perfeccionar lo que está en el proyecto”.
Micco regresa a la fen
Antes de llegar al piso 12 del edificio de Teatinos 120 como subsecretario de Hacienda, el economista Alejandro Micco se desempeñó como profesor e investigador de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. El aula magna de ese plantel fue el escenario escogido ayer para el reencuentro con sus ex alumnos y colegas, ocasión en la que expuso sobre los alcances de la reforma tributaria.
"Esta reforma tributaria no afecta a la clase media, no sube el precio de la cuenta de la luz, no afecta a las pensiones, no le pega la micro y pequeña empresa y, por último, es una política para el crecimiento de la economía en los próximos 20 años", dijo el funcionario de gobierno al referirse a los "mitos" que hay en torno al debate tributario.
En esta misma línea, el subsecretario de Hacienda reiteró que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) no afecta a las micro y pequeñas empresas (Mypes) y reafirmó que el FUT es utilizado sólo por un 6% de las Mypes y por un 50% de las grandes empresas.