Hacienda tiende puentes con los empresarios por impuestos y alista nuevas reuniones
Ministro Felipe Larraín se reunió con cuatro asociaciones con miras a acelerar el trabajo prelegislativo y acoger inquietudes.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Comienza a acelerarse el trabajo previo al ingreso al Congreso del proyecto de modernización tributaria. Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya había abordado el tema de manera informal con parlamentarios -tanto del oficialismo como la oposición-, faltaba el turno del sector privado.

Ayer el secretario de Estado recibió en su despacho de Teatinos 120 a la directiva de cuatro asociaciones empresariales para abordar sus inquietudes sobre la reforma tributaria, en una cita que se extendió por alrededor de una hora y media.
A la sede del ministerio arribaron el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, junto a su gerente de Estudios, Carlos Boada; el timonel de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Rafael Cumsille; la presidenta de la Asociación de Emprendedores (Asech), Alejandra Mustakis; el titular de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.
Tras la cita, Larraín señaló que en la reunión se abordaron “las distintas inquietudes” que tienen los gremios, siendo algunos de ellos la integración total entre el impuesto personal y el corporativo, la rebaja del impuesto a las empresas, las simplificaciones del régimen para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y los mecanismos de modernización del sistema.
“El gobierno ha querido conocer las impresiones, las inquietudes, las propuestas que tienen los distintos gremios, las Pyme, los emprendedores y la CPC representando a las grandes empresas. Nos interesa escuchar sus opiniones dentro del proceso final de trabajo para el proyecto de modernización tributaria”, planteó.
El secretario de Estado evitó confirmar si se integrará en un 100% el impuesto personal con el corporativo en el régimen de integración parcial, como se prometió en campaña.
“No puedo asegurar nada porque este proyecto lo va a dar a conocer en sus detalles el presidente de la República. Una vez que el presidente Piñera haga el anuncio, vamos a enterarnos de todos los detalles. Nosotros hemos escuchado los planteamientos en este sentido no solamente de la CPC, aquí hay un planteamiento muy fuerte de las Pymes en el tema de integración”, afirmó.
Activa agenda
La de ayer no será el único encuentro entre Larraín y el sector privado. A partir de la próxima semana se intensificarán las reuniones entre ambas partes para acercar posiciones y acoger las inquietudes de un lado y otro.
Así, Larraín agendó una cita con las seis ramas que componen la CPC (Comercio, Industria, Banca, Minería, Agro y Construcción), mientras que el jueves se reunirá con 12 asociaciones regionales de emprendedores. También sostendrá conversaciones con las siete ramas que integran la Conapyme.
A ellos se sumarán centros de estudios y académicos con experiencia en materia tributaria para recibir sus propuestas de cara a la modernización impositiva.
“Hacia fines de mes se enviará el proyecto de modernización tributaria al Congreso. Y como tal, nosotros estamos activando este proceso (de conversación) en esta fase final. Queremos escuchar la voz de las Pyme, de los emprendedores, de las regiones y de las empresas. Queremos escuchar a la gente, ya que este proyecto será crucial para la inversión, el ahorro, el crecimiento y el empleo en Chile”, concluyó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok