Actualidad

Hacienda y senadores acotarán margen de indicaciones a reforma

Parlamentarios de Nueva Mayoría ven espacio para mejorar la propuesta y con ello evitar las críticas.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Se juega el segundo tiempo de la reforma tributaria. Y por ello, el gobierno ya está aplicando su nueva estrategia para enfrentar el debate en el Senado. Ya la primera semana de tramitación en el Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró más abierto al diálogo y a realizar modificaciones. Ahora bien, otra faceta de la estrategia apunta a trabajar en conjunto con los parlamentarios de la Nueva Mayoría y así dar una señal de unidad. Eso se ha reflejado en la reunión almuerzo de los lunes, en la cual participan tanto los senadores como los diputados de la comisión de Hacienda, donde se analiza el estado del proyecto y se evalúan los cambios a realizar.

A ese encuentro, desde el jueves pasado se sumó otra reunión, pero esta vez sólo limitado a los senadores de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Hacienda. Es así como Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) llegaron hasta Teatinos 120 para avanzar en los perfeccionamientos que se le realizarán a la reforma tributaria. Siguiendo con esa línea, para mañana a las 12:30 se agendó el segundo encuentro con el jefe de las finanzas públicas, pero esta vez con un propósito más específico: acortar el margen de acción de los perfeccionamientos y cambios que se le harán al proyecto de ley. 
Si bien existe un consenso que cualquier modificación debe apuntar a mantener la recaudación de US$ 8.200 millones, los senadores ven espacio para mejorar la propuesta y con ello evitar las críticas que la iniciativa tuvo durante la discusión en la Cámara de Diputados.

Según señalaron los senadores, en el encuentro de mañana se comenzará a delimitar el margen de acción de los perfeccionamientos que el gobierno tiene pensado realizar. En otras palabras, se quiere pasar de los planteamientos a las propuestas y fórmulas concretas para realizar las modicaciones. Si bien, todavía queda cerca de un mes para que el proyecto se vote en general en la Comisión, la idea es definir con anticipación las indicaciones que se realizaran.

Dentro de la discusión estará el buscar nuevos mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión y que suplan con efectividad la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). A ello se suma, la aplicabilidad de la renta atribuida, ya que se quiere tener la certeza de que este mecanismo no termine complicando la reforma tributaria y sea el Tribunal Constitucional el que dé la última palabra sobre la legalidad de este mecanismo.

A estos dos puntos se suman, un nuevo límite para la renta presunta, entre otros puntos.

Lo más leído