Hernán Larraín: “Si no hay voluntad de institucionalizar la Alianza esto no será más que una comparsa o una camorra”
Para el ex presidente del gremialismo sigue pendiente la definición del proyecto propio y no ha sido clara la postura de la nueva directiva al respecto.
Por: Claudia Rivas Arenas
Publicado: Martes 13 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El senador Hernán Larraín tiene la convicción de que el Consejo General de la UDI que proclamó al nuevo timonel, Ernesto Silva, se desarrolló “en un ambiente de mucha cordialidad y sobre todo mucha unidad”, lo que es relevante porque, según admite, en el partido “ha habido diferencias y conflictos no menores, en el último tiempo”. Pero cree que el clima del fin de semana, pese a ser bueno, no resuelve los problemas de fondo y estima que “hay un tema pendiente en la definición de un proyecto propio que realmente comprometa el perfil de partido popular de la UDI”.
- Se suponía que la campaña interna iba hacer aflorar eso.
- Mi percepción es que no fue así. Lo de Punta de Tralca permitió insinuar los titulares del tema, pero no zanjarlo; y con posterioridad no ha habido una precisión mayor de cuáles van a ser los lineamientos. Eso dificulta que se pueda conocer con claridad cuáles serán las propuestas de la nueva directiva. Entonces, estamos con el tema pendiente y no es menor porque, por ejemplo, he oído a Ernesto Silva defender el centro social, por una parte, y por la otra la derecha popular y no sé si son conceptos convergentes.
- ¿Qué le parece a usted?
- La UDI debe estar comprometida con el centro social. No le entiendo el cambio que sea el camino de la derecha popular, porque los partidos de derecha son distintos a lo que la UDI siempre quiso ser. Jaime (Guzmán) no creó un partido de derecha, creó un partido nuevo.
- Se los percibe de derecha.
- No tengo la menor duda, porque asumimos que somos comillas, según dicen sus actuales dirigentes, un partido de derecha popular y, por lo tanto, de derecha al fin. No es como vemos muchos nuestra proyección de la UDI.
- Unos dicen que con Silva llegó la renovación, otros creen que más allá de las caras, su discurso no se diferencia del de Jovino Novoa.
- Eso es lo que todavía no está claro, pero es posible que así sea. De hecho, una cantidad importante de los integrantes de la directiva son los mismos que estaban en la anterior, por lo menos cuatro de ellos y, en ese sentido mucha renovación no existe. Existe renovación en el liderazgo, lo cual tiene mucho valor, pero eso no significa necesariamente que haya un nuevo planteamiento, desde el punto de vista del proyecto político. No se percibe que eso esté garantizado.
- El discurso de Silva es similar al suyo, pero cuando lo aterriza se advierten diferencias o retrocesos.
- En eso la reforma tributaria es un buen ejemplo, porque de acuerdo a las visiones más ortodoxas es pecado subir impuestos. Me parece que se han confundido principios con instrumentos: las reformas tributarias no son buenas o malas por sí, sino según los instrumentos que utilicen y los objetivos que busquen. Uno no puede decir siempre que está en contra de la reforma tributaria, cualquiera que ésta sea. Creo que hoy es necesario hacer una reforma tributaria, porque hay un tema pendiente que es el de la brecha de desigualdad social que existe en Chile. Eso tiene que ver con nuestro perfil, si es sólo libertad y desarrollo, como concepto, lo que nos anima o si además queremos justicia e igualdad. En este contexto hay que tomar una definición y todavía no sé cuál es la de la nueva directiva.
- ¿Es posible la unidad interna?
- En el consejo hubo un clima de unidad, pero es cierto, no sabemos cuánto corresponde a la mirada de todo el partido en todo el país, porque la participación no fue muy alta y probablemente muchos de los que se restaron lo hicieron precisamente por la bajada de Víctor Pérez de la competencia. Pero al mismo tiempo creo que hay cuestiones que todavía pueden estar pendientes, dolores que no han cicatrizado.
- ¿Cómo cuáles?
- De gente que se ha sentido postergada o excluida por no haber sido candidata, ya que fue mal hecha la selección; o gente que estaba muy molesta porque no fue considerada para trabajar en el gobierno pasado. Pero la UDI tiene que seguir presionada porque hemos quedado en una posición bastante debilitada y si no nos activamos y actuamos con unidad va a ser difícil que sobrevivamos.
- Y ese es el desafío de Silva.
- Tiene que ser generar unidad interna, escuchar y hacer participar a la gente, algo que se ha dejado de hacer en los últimos años.
- ¿Está listo para eso?
- Lo vamos a ver en acción, pero el otro tema es tener claridad en el proyecto político y en la estrategia.
- ¿Y en eso cómo lo ve?
- En el proyecto tengo dudas, porque no ha sido clara la postura de la actual directiva sobre muchos temas y la reforma tributaria nos va a ayudar a despejar si vamos a ser capaces de ser propositivos y no negarnos a priori a una, porque si nos negamos a priori quiere decir que estamos en el pasado defendiendo en forma dogmática el rechazo al alza de impuestos. Eso sería contraproducente. Lo mismo se aplica al binominal y a cualquier otro ámbito. Lo otro tiene que ver con estrategia frente al gobierno y frente al resto de la oposición.
- ¿Cómo tendría que actuar en relación con la estrategia?
- Frente al gobierno podríamos considerar negativa cualquier iniciativa, pero también tendríamos que decir cómo lo haríamos nosotros. Tenemos que actuar sobre la base de contrapropuesta y eso unido al trabajo como oposición, no podemos seguir el camino propio. Tengo mucha inquietud respecto de eso. En el Congreso, en estos días, he sentido voluntades por actuar en forma separada. Lo he sentido en el Senado en que hay hechos concretos en que advierto que no hay la misma voluntad que hubo siempre en el pasado para actuar en forma unitaria. Hay señales que son contrarias a un actuar unitario de la oposición y, además, el gobierno también quiere dividirnos y meter una cuña.
-Dado el escenario interno ¿cómo ve el futuro de la UDI sin los “coroneles” en la primera línea?
-Aquí se ha hecho más cuestión de la que corresponde. Hoy no están los llamados coroneles, pero eso no significa que se fueran para la casa o que no puedan estar mañana en una directiva o incluso encabezarla.
-¿Ve más probable que bajo el liderazgo de Silva y Cristián Monckeberg en RN se pueda concretar su sueño de institucionalizar la Alianza?
- Espero, porque si no hay voluntad de hacer una institucionalidad de la Alianza, que obligue a trabajar juntos, que obligue a llegar a acuerdos y que, una vez que se llegue a acuerdo se actúe con lealtad, esto no va a ser más que una comparsa o una camorra.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras 15 años de espera, histórico proyecto de Viaducto Chacabuco anunció entrega para fines de junio
Con un accidentado desarrollo y varios aplazamientos, su esperada inauguración le corresponderá ahora al próximo gobierno de José Antonio Kast. La obra, que completó 80% de avance, representa una inversión de $ 28 mil millones.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista: “Probablemente dejaremos de envejecer en 10 años”
El candidato a gobernador de California y promotor del transhumanismo dijo que la edición genética, la IA y los implantes marcarán la próxima fase de la evolución humana, con terapias para frenar el envejecimiento y mejoras corporales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok