Horas claves en SII: renuncia subdirector jurídico y esta semana se decide destino de Barraza
Director del servicio aceptó ayer la renuncia de dos subdirectores del organismo, en medio del proceso de instalación del nuevo gobierno.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 11:10 hrs.
Noticias destacadas
Momento de definiciones en el Servicio de Impuestos Internos (SII). El actual director del organismo, Fernando Barraza, aceptó ayer la renuncia de dos subdirectores del organismo, en medio del proceso de instalación del nuevo gobierno.
Así, el ingeniero aceptó la salida del subdirector del área Jurídica, Bernardo Lara, y del subdirector de Asuntos Corporativos, Rodrigo Lavanderos. Ambos presentaron sus dimisiones el viernes pasado.
Según fuentes cercanas al fiscalizador tributario, ambos renunciaron por motivos personales.
En el caso de Lara, se trata de un actor clave en el engranaje del SII. Abogado con una larga trayectoria en el organismo, estaba a cargo de ejercer las acciones penales del organismo en medio de los denominados casos de platas políticas. Lara ya había desempeñado ese cargo entre 1994 y 2006, en un período en que el servicio logró condenas históricas, como la del empresario Feliciano Palma (caso Lozapenco).
Lavanderos, por su parte, lideraba una de las subdirecciones recientemente creadas, cuyo foco era mejorar la coordinación entre las subdirecciones y las direcciones regionales, y acercar la institución a la ciudadanía.
"El director Barraza, reconoce y agradece el gran aporte, experiencia, compromiso y profesionalismo entregados por Bernardo Lara y Rodrigo Lavanderos, tanto en su trabajo a cargo de las Subdirecciones respectivas, como en la gestión del SII en su conjunto", dijo el organismo en un comunicado.
Horas clave
El recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, definirá durante esta semana el destino del ingeniero. El economista se reunirá en los próximos días con los jefes de servicio dependientes de la cartera para decidir quiénes se mantendrán o no en sus cargos.
En el caso del SII, el cargo de director está adscrito al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), por lo que hay ciertas restricciones para que el Presidente de la República le pida la renuncia. La reforma a la ADP aprobada en 2016 establece que el nuevo gobernante podrá remover a 12 cargos escogidos por ADP en su primer año de gestión.
En el caso de Barraza, las señales apuntan a que se mantendría en el cargo hasta agosto, cuando concluye su período de tres años en el organismo.
Uno los factores que equilibrarían la balanza a su favor es que ya está en marcha el diseño de la Operación Renta 2018 -la primera en la que se implementa íntegramente la reforma tributaria-, y la dificultad de encontrar un reemplazante para su cargo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok