Actualidad

Huenchumilla: “Guillier debe conformar un un mínimo común denominador programático”

Tras la infartante disputa por el cupo de La Araucanía, el exintendente advierte el gran desafío político del próximo gobierno con el Congreso.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más tranquilo estaba el senador electo por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, luego que el Servel decretara el fin del conteo de votos que lo dejó como ganador en un infartante competencia con el otro fuerte de la DC, Fuad Chahín.

- ¿Cómo vivió el disputado conteo de votos que lo dejó vencedor?

- Con un poco de expectación, pero esto es normal en elecciones, estaba dentro de lo previsto, era una elección muy competitiva. Fuad es un candidato dedicado, trabajador y era previsible esta competencia.

- ¿Pero tan peleado, voto a voto?

- Él tenía mucha fortaleza en Malleco y, a su vez, yo tengo mayor fortaleza en Cautín y Temuco y Padre las Casas, que son comunas más grandes y, al final, eso influye.

- Con este resultado se pierde un senador fuerte como Chahín ¿Esto se podría haber evitado?

- Se cometió un pecado de origen al ir separada la lista de centro izquierda. La derecha es muy fuerte acá y era muy predecible que lograran tres de los dos escaños. Teníamos un candidato de oposición que era potente, precandidato presidencial y con mucha visibilidad mediática y con una posición que fortalecía la lista y arrastraba a otro candidato de su propio partido.

Frente al apoyo que el electo senador entregó al candidato del oficialismo Alejandro Guillier para la segunda vuelta, Huenchumilla precisó que no aspira a tener un cargo en las próximas elecciones. “Voy a trabajar por la candidatura de Guillier, pero no aspiro a ningún cargo”, dijo.

- ¿Qué le pareció la menor votación a la esperada que obtuvo Piñera y la baja votación de Guillier?

- Por la derecha, surgió una candidatura relativa de José Antonio Kast que hasta incluso superó a la propia DC; y por el lado de la izquierda, surgió una tercera coalición del Frente Amplio, que aglutinó una gran cantidad de votos importante. Ya no hay dos izquierdas, hay tres coaliciones y la tercera deberá hacer su estreno en la política parlamentaria de cómo se van a constituir en coalición, eso está por verse. Que Piñera y Guillier hayan tenido menos votos se debe a la aparición de candidatos presidenciales potentes dentro de su coalición.

- ¿Cómo Guillier debe convocar los votos de centro para imponerse?

- Eso es gestión política, es convencimiento, es diálogo es ceder posiciones y saber llegar a acuerdo, tener un mínimo común denominador programático, liderar materias en un pacto de gobierno que permita tener una carta de navegación y que logre el apoyo transversal. Guillier y su gente tienen la tarea de aunar fuertemente para conformar un mínimo común denominador.

- ¿Cómo ve el trabajo parlamentario con un Congreso tan diverso?

- Cualquiera que sea el gobierno, uno de los temas grandes va a ser la gestión política y el trabajo con el Parlamento, se viene un Congreso más complejo del que hemos tenido y eso va a ser muy importante porque de la conducción política de gobierno dependerá el cumplimiento de su agenda legislativa.

Lo más leído