Humala: “La defensa de los intereses nacionales se hace en todo el planeta”
Aunque el canciller Roncagliolo calificó la carta como un “incidente desagradable” subrayó que “hay que darle vuelta a la página y comenzar a trabajar los temas de adelante”.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 18 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Finalizada la fase oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente de Perú, Ollanta Humala, felicitó la labor del equipo litigante ante el tribunal y aludió indirectamente a la carta abierta de Álvaro Vargas Llosa, quien sostiene que Perú tiene “posibilidades mínimas de ganar”.
“Perú está creciendo de manera acelerada y ahora tenemos más que defender. La defensa de los intereses nacionales se hace en todo el planeta”, aseveró en una actividad en la Academia Diplomática en Lima. Sin embargo, al término del evento el mandatario evitó declaraciones directas sobre el tema, que generó reacciones en distintos sectores políticos, incluso del mismo canciller, Rafael Roncagliolo.
“Yo creo que el momento ahora es de calma, de tranquilidad, y por lo tanto como jefe de Estado no voy a comentar sobre opiniones de diferentes personas”, sostuvo. “Lo que viene ahora es trabajar una agenda de integración con Chile en todos los ámbitos. Actualmente, las relaciones bilaterales están pasando por un buen momento. Somos dos países que se respetan y respetan a la comunidad internacional”, reiteró.
El presidente Humala, reiteró que Perú y Chile están comprometidos ante la comunidad internacional a respetar el fallo de La Haya sobre el litigio por límites marítimos. “Así lo mandan los tiempos actuales, en los cuales ningún país podría ser un paria a nivel internacional”, acotó.
“Incidente desagradable”
El canciller Roncagliolo calificó de incidente desagradable la carta que escribió Álvaro Vargas Llosa a la Cancillería.
Indicó que discrepa total y radicalmente con la misiva. Manifestó que la tendencia en el mundo, desde la década del 60, es que los países fijen sus fronteras marítimas. “Hay que estar tranquilos y serenos”, añadió.
Sostuvo que el fallo que emita el próximo año la CIJ de La Haya ayudará a cerrar heridas que hay entre Perú y Chile. Es más, indicó que el comportamiento de ambas naciones es un ejemplo para América Latina.
El canciller sostuvo que ahora solo toca esperar la resolución que se emita, por lo que pidió dar la vuelta a la página. “Ya hay que darle vuelta a la página y comenzar a trabajar los temas de adelante. El fallo tendrá su tiempo y su proceso, por eso hay que atender los temas que estamos viendo en conjunto, hay que acelerar todo con más fuerza”.
Para el diplomático, el fallo de La Haya va a ser complejo. “No creo que va a ser blanco o negro y hay que estar preparados”, sostuvo. “Tengo la impresión de que nuestro desempeño ha sido mejor y nuestros argumentos han sido contundentes”, precisó Roncagliolo.
También sostuvo que no cree que la pregunta sobre el rol de la Declaración de Santiago de 1952, formulada por uno de los jueces vaya a ser determinante. No obstante, se mostró sorprendido de que no se hayan formulado otras interrogantes a los equipos jurídicos de ambos países.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok