I (we all) have a dream
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 22 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El primer discurso del 21 de mayo del ex presidente Sebastián Piñera estuvo inundado por el desafío de levantar las expectativas a pocas semanas del 27F. Tuvimos en ese entonces un minuto de silencio por las víctimas de la catástrofe. El discurso daba cuenta de 50 mil viviendas de emergencia ya construidas, y reafirmaba el objetivo de crecer en promedio un 6%. Se consideraba que la capacitación de trabajadores era una meta relevante para lograr mejores empleos y remuneraciones, y se anunciaba un fast track para la creación de empresas. Sobre la educación, se proponía aumentar la subvención educacional en el nivel básico con prioridad en los alumnos más pobres y las escuelas con avances concretos en calidad. En salud, terminar con las listas de espera y dar el derecho a lograr atención en el sector público o privado. También se consideraba la implementación del ingreso ético familiar que se estimaba en 250 mil pesos.
No partimos de cero. El discurso de la Presidenta Michelle Bachelet coloca distintos énfasis en una carta de navegación similar, aunque esta vez con mayor sensación de urgencia. Aquellos que piensan que Chile ha dado un vuelco en sus prioridades pueden estar leyendo erradamente la historia reciente. Han pasado cuatro años, con avances destacables en varias dimensiones, pero la tarea se mantiene inconclusa. La reforma tributaria, agenda de productividad y la reforma educacional no son más que herramientas para lograr un objetivo compartido a lo largo de los últimos años: mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Más allá de lo polarizada que luce la discusión política, a última línea los grandes paradigmas se mantienen.
Como su antecesor, la presidenta también tiene la tarea de levantar las expectativas dañadas, esta vez no por un terremoto sino por una desaceleración relativamente generalizada. Ha pasado la bonanza de la inversión minera apoyada por un boom de términos de intercambio, y la economía está más desnuda. Un objetivo de crecimiento en este ambiente habría sido una promesa arriesgada, de ahí que el foco se ha colocado en construir las bases de una sociedad menos segregada y de más oportunidades. Si la educación era un objetivo en el pasado, esta vez los esfuerzos se redoblan. Mejor el capital humano es garantía de mejores salarios y remuneraciones, y polo atractivo de los capitales.
Son tantos los objetivos cuantitativos a nivel sectorial que será difícil evaluar ex post los logros de las agendas propuestas por el gobierno. Ni siquiera tenemos accountability respecto a la recaudación tributaria que se ha planteado como objetivo. En consecuencia, este gobierno pasará a la historia no por sus logros macroeconómicos sino por la capacidad de pavimentar el camino a una sociedad más justa y menos desigual, similar a la aspiración del Dr. King hace 51 años. Buscar un sueño tiene costos que es nuestro deber minimizar. Bienvenido el debate técnico, intenso y democrático. Hagamos juntos el trabajo para lograr el justo equilibrio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok