Impuesto a súper ricos: Se reabre el debate sobre destino del proyecto en marzo
La comisión de Constitución que analiza la normativa también cambiará de presidente al regreso del receso legislativo cuando deja el puesto Matías Walker (DC) y deba asumir Leonardo Soto (PS).
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 13:16 hrs.
Noticias destacadas
En marzo se retomará la actividad parlamentaria en el Congreso y la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debe resolver si vuelve a poner en su agenda prioritaria el proyecto que establece un tributo al patrimonio de las altas fortunas, o también conocido como "impuesto a los súper ricos".
La instancia, luego de recibir a expertos tributaristas y a constitucionalistas, suspendió la ronda de audiencias debido a la alta carga de proyectos que tuvo en la parte final del año pasado, pero ahora al reinicio legislativo hay posturas contrarias respecto a la oportunidad de volver a discutir la polémica iniciativa impulsada por diputados de oposición.
El presidente del grupo legislativo, diputado Matías Walker (DC), señaló que "tenemos la mejor disposición de continuar discutiendo ese proyecto para crear un impuesto a los altos patrimonios, ya escuchamos a profesores de derecho constitucional que plantearon algunos reparos que debemos tener en cuenta a la hora de definir cuál va a ser el eventual camino que deba enfrentar el proyecto en el TC".
Agregó que "también escuchamos a tributaristas que plantearon algunas dudas sobre todo referente a la capacidad de recaudación que puede tener este impuesto, porque hubo bastante consenso en que es más fácil generar un impuesto a los flujos de patrimonio propiamente tal".
Adelantó que es partidario de seguir discutiendo el proyecto y que se invitará a economistas, los gremios, la Sofofa, Cut y CPC; pero insiste en que "no hemos tenido más espacio en la agenda, yo dejo la presidencia en marzo de la comisión, de acuerdo a un compromiso en la oposición y asume Leonardo Soto (PS) que debe resolver cuándo retomar ese proyecto".
Walker indicó que desde un punto de vista político, la Unidad Constituyente, ha formado una mesa de trabajo con economistas y abogados que van a hacer una propuesta alternativa al tema y que si bien el tema es complejo "todos entendemos que debiéramos hacer un esfuerzo para aumentar la carga tributaria de los que más tienen, porque esta pandemia es mucho más larga que lo presupuestado, hay otros países que lo han hecho con mayor recaudación y justicia tributaria; y por supuesto cuidando que no inhiba la reactivación económica y la generación de empleo".
El diputado Jorge Alessandri (UDI), que también integra la comisión de Constitución, señaló que "cuando se trata de reformas tributarias o de nuevos impuestos más que efectos mediáticos hay que buscar que sirvan, que recauden -por una parte- y que no desincentiven la inversión".
Precisa que "el impuesto a los súper ricos, primero no recauda, es muy difícil de tasar los bienes y avaluarlos, y segundo no incentiva la inversión, eso le pasó a todos los países que lo han implementado".
Enfatizó que "hablemos de impuestos, pero hablemos en serio, conversemos de terminar las exenciones, de un IVA en que se le devuelva al 40% más vulnerable lo que gaste por este concepto, hablemos de terminar con beneficios como el de las acciones que no pagan impuestos por su mayor valor, hablemos de impuestos que verdaderamente recaudan y no solo de proyectos con impuestos que sirvan de titular para un día".
Cabe recordar que la iniciativa legal cumple su primer trámite en la cámara Baja y establece un impuesto por única vez de 2,5% a los patrimonios de personas naturales igual o superior a US$22 millones para financiar una renta básica de emergencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok