Durante el primer trimestre de 2011, doce de las catorce regiones presentaron variaciones positivas el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), siendo las regiones de BíoBío (22,7%), Atacama (17,6%) y Coquimbo (10,1%), las que mostraron mayor crecimiento, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por el contrario, las regiones de Antofagasta (-4,5%) y Magallanes (-5,9%) presentaron disminuciones importantes, de acuerdo al indicador elaborado por la entidad.
El desempeño favorable de la Región del Bío Bío, se explica por la baja base de comparación en 2010, como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del año pasado, mientras que en el caso de Atacama, los crecimientos en los sectores de construcción, servicios financieros y minería impulsaron su actividad.
El sector comercio, restaurantes y hoteles fue el que presentó el mayor dinamismo en esta medición, con una evolución favorable en todas las regiones, destacando las de Tarapacá y O'Higgins. En tanto, el sector transporte y comunicaciones también registró un comportamiento positivo en la mayor parte de las regiones, mostrando un incremento importante en Arica y Parinacota.
Por el contrario, el informe preparado por el INE muestra un decrecimiento del sector construcción en ocho regiones siendo las más afectadas las de Antofagasta y Aysén.