Actualidad

Informe OCDE: Chile es el segundo país que más subió el impuesto a las empresas desde 2000

Nuestro país solo fue superado por Andorra y las islas Maldivas. La tasa promedio de la muestra ascendió a 21%. El reporte arrojó además que la tasa efectiva cobrada en Chile es la segunda más alta de todo el grupo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los argumentos de los empresarios chilenos para insistir en la idea de reducir el impuesto a las empresas, ubicado en 27% para las sociedades en el régimen de integración parcial, es que el país es uno de los que más ha aumentado la tributación corporativa en lo que va de este siglo. Y al parecer, la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) les concede un punto en ese sentido.

El último reporte "Corporate Tax Statistics", dado a conocer hoy por el organismo multilateral, muestra que Chile es el segundo país que más incrementó su tasa de impuesto corporativo desde el 2000 dentro de una muestra de 94 países.

En concreto, la tasa se incrementó diez puntos en los últimos 18 años, para ubicarse en 27% para las empresas en el sistema semi integrado y 25% para las sociedades en renta atribuida. Así, Chile iguala a Andorra con el segundo mayor avance del período, solo siendo superado por los 15 puntos de incremento en la tasa de las islas Maldivas, en el Océano Índico.

En contraposición, las mayores reducciones en la tributación para las sociedades en el período se produjeron en Bulgaria, Alemania, Jersey, la Isla de Man, Paraguay y la Isla de Guernsey, todos con alrededor de 20 puntos porcentuales.

De los 94 países analizados, 18 tienen impuestos iguales o superiores a 30%, con India registrando la mayor tasa el año pasado con 48,3%.

El promedio de la muestra de países revela que en 2018 la tasa promedio ascendió a 21,4%, tres décimas por debajo de lo registrado en 2017 y una caída considerable desde el 28,6% promedio el año 2000.

Tasa efectiva

Otro aspecto analizado por el reporte es la tasa marginal efectiva de impuestos. Dicha categoría mide el grado de incremento en el costo de capital producto de la tributación corporativa, en el caso de un proyecto que genera suficientes ganancias para alcanzar un punto de equilibrio pero no para producir utilidades por sobre dicho umbral.

El reporte de la OCDE calculó la tasa marginal efectiva de impuesto para 74 países, dando cuenta de que Chile tiene la segunda tasa más alta del grupo, con un 31,3%, siendo superado solo por Costa Rica (33,1%) y ubicándose sobre países como Australia (28,5%), Reino Unido (17,4%), España (17,3%) y Corea del Sur (15,5%).

Imagen foto_00000003

Lo más leído