Itaú ve necesario “evitar descenso en ingresos” fiscales por cambios
Banco estima que ampliar la franquicia tributaria a la construcción “estimularía un auge transitorio de la inversión”.
Por: Víctor Guillou V.
Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Con un foco especial en el proyecto de modernización tributaria, el informe mensual del departamento de estudios de Banco Itaú aseguró que el proyecto enfrentará un difícil camino legislativo y vaticinó que el texto original “sería ampliamente debatido y modificado antes de su aprobación a principios de 2019”.

Junto con recordar que la oposición “recientemente mostró su fuerza” en la tramitación del proyecto de salario mínimo, el área liderada por el economista Miguel Ricaurte destacó que la iniciativa “tiene como objetivo simplificar la reforma fiscal de 2014”, y mencionó que algunos de los aspectos planteados, como la reintegración del sistema, son una medida “positiva para la inversión, ya que incentiva la reinversión de las utilidades”,
Sin embargo, Ricaurte enfatizó que “es necesario evitar un descenso en los ingresos, dado el reciente deterioro de las métricas fiscales de Chile y las subsiguientes rebajas en la calificación soberana”.
“La deuda pública, como porcentaje del PIB, sigue creciendo, mientras que los precios del cobre han caído, resaltando la necesidad de salvaguardar los ingresos”, remarcó.
En su comentario, la entidad afirmó que otras de las medidas contempladas, como el aumento del techo de costo de construcción de una vivienda que se puede beneficiar de crédito del IVA,“también estimularía un auge transitorio de la inversión”.
Incertidumbre tras IPoM
El documento también abordó el último Informe de Política Monetaria (IPoM), asegurando que “observamos que existe una gran incertidumbre con respecto a las estimaciones de la brecha de Producto”.
Al respecto, afirmaron que “los cambios respecto de la edición del IPoM de junio, cuando el Consejo consideraba apropiado el inicio de las alzas de las tasas de interés en diciembre están dentro del margen de error, por lo tanto, no son estadísticamente diferentes”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok