La Democracia Cristiana pone sus fichas en los candidatos a la Cámara de Diputados
Entre los legisladores se comenta que la premisa de la tienda es tomar los resguardos para perder los menos escaños posible.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Complejo se admite el escenario para que la Democracia Cristiana mantenga los 20 diputados en ejercicio -eran 22 al inicio- en el próximo período legislativo, que tendrá el hito máximo en las elecciones de noviembre. Los propios parlamentarios de la tienda falangista, advierten que el no haber llegado a acuerdo con el pacto Fuerza de la Mayoría los deja en desventaja en esta carrera y, por lo mismo, los dirigentes del partido optaron por privilegiar financieramente las candidaturas a la Cámara Baja.
La decisión apunta a no perder tantos escaños, en un contexto -se admite- en que esa disminución constituiría pérdida de influencia en una Corporación que desde 2018 contará con 155 representantes.
El análisis electoral que se ha hecho al interior de la colectividad no es muy optimista, ya que se sacan las cuentas de que por distintas razones no existe certeza de reelegir los seis escaños con los que hoy cuentan. En el actual distrito 4, que la diputada Yasna Provoste dejó para postular al Senado, no hay reemplazante competitivo; y lo propio ocurriría en el 22, donde Fuad Chahín también intentará llegar a la Cámara Alta. En el distrito 7, el diputado Aldo Cornejo también busca llegar al Senado como compañero de lista del actual senador DC Ignacio Walker y su opción de relevo no es una carta segura.
Tampoco habría un nombre competitivo para Jaime Pilowski, Sergio Espejo y hay dudas de que Iván Fuentes -que se cambió a La Florida, en la Región Metropolitana- pueda ganar. De ahí que para salvar la “debacle” que se podría producir, según temen algunos diputados, se debe pensar con frialdad. Uno de los que está en esta postura es Pablo Lorenzini, quien explica que “hay que tener un poco de mentalidad fría y apostar justamente donde es viable ganar y entiendo que hacia allá iría la fórmula de resolver a quienes le corresponda”.
Y añade que “lo que tenemos que buscar, con los escasos recursos que tenemos y los que lleguen hacia el partido, es privilegiar aquellas zonas donde efectivamente hay más posibilidades”.
Dado lo anterior, también se está analizando enfocar más recursos en algunos distritos donde se podría doblar, potenciando a esos candidatos.
La apuesta por el doblaje
El diputado Lorenzini argumenta que tienen tres distritos en los que se ve posible ese resultado, como es el caso de Coquimbo, Curicó y Concepción, “más el caso de algunos candidatos específicos que, según las encuestas, pueden tener opción”.
Para ello, explican en el partido, los recursos comenzarán a llegarle a los candidatos cuando el Servicio Electoral (Servel) abra las cuentas en BancoEstado, lo que podría suceder la próxima semana.
Hasta ahora, los aspirantes al Congreso no han podido recibir el aporte de la colectividad para sus respectivas campañas, como lo confirma el diputado Marcelo Chávez, quien sostiene “que si existe esa decisión, esperamos que aquello se verifique en acciones concretas que nos permitan también potenciar y ayudar a que podamos mantener los dos diputados en este distrito de la provincia de Concepción”.
En la colectividad falangista comentan que pese a que “los análisis electorales no son tan pesimistas”, el clima entre los candidatos no es de los mejores, algo que también corrobora Lorenzini.
“Estamos complicados con los números de proyección, porque hay varios diputados que no van a la reelección y no siempre tenemos los reemplazos adecuados, porque no son traspasables los votos”, admite. Pero, agrega, también porque “ir solos en una lista separada nos complica muchísimo”.
Isabel Allende responsabiliza a Elizalde por el impasse con el PC
La senadora Isabel Allende, una de las perjudicadas -junto con José Miguel Insulza-, por la decisión del Partido Comunista de retirar su respaldo a dos candidaturas senatoriales socialistas, responsabilizó ayer al timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, del conflicto que se originó luego que la representación de Atacama decidiera apoyar la opción democratacristiana de Yasna Provoste.
Si bien la expresidenta del PS recalcó que comparte el acuerdo entre su tienda y el PC, aclaró que Elizalde y Andrés Santander "debieron haberse trasladado para haber dialogado con la directiva regional o los militantes de la región (...), la directiva tiene un presidente y un secretario general, evidente, no estoy pidiendo que se traslade la Comisión Política completa".
El PC advirtió que hoy revisará en su totalidad el acuerdo de apoyo con el PS, según consignó Cooperativa. Esto representa un matiz respecto a la posición inicial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok