La izquierda de la NM desarrolla agenda propia en Caracas
Ministro Heraldo Múñoz concretó reunión con la oposición venezolana
- T+
- T-
El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, respondió con una leve sonrisa, al ser consultado, el día de ayer, por la salud de la presidenta Michelle Bachelet. La consulta guardaba entre líneas una serie de rumores sobre el verdadero motivo de la ausencia de la mandataria a la cumbre del Mercosur que se realizó en Caracas.
Ello, debido a que desde la misma Nueva Mayoría, se especuló respecto de que más allá de un problema de salud, la jefa de Estado no quería generar otro “ruido” al interior del bloque ante una posible reunión con la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, altas fuentes oficialistas confirmaron a DF que efectivamente la presidenta contaba con una prescripción médica, que le recomendó no exigirse más de la cuenta, considerando la apretada agenda de actividades que tiene en Chile y la próxima gira, más complicada de aplazar, que tiene para los primeros días de agosto a África.
Sin embargo, lo que sí le puede ocasionar una molestia mayor a la mandataria, son las agendas paralelas que efectuarán en tierras venezolanas algunos miembros de la comitiva. Y es que los presidentes del MAS, la Izquierda Ciudadana (IC), y el Partido Comunista (PC), senador Alejandro Navarro, Cristián Mendez y el diputado Guillermo Teillier -respectivamente- concentrarán sus actividades en el Congreso del Partido Socialista Unido de dicho país, como también con parlamentarios y simpatizantes del chavismo.
Cita con la oposición
Por su parte, el canciller Heraldo Múñoz, concretó la esperada reunión con el coordinador de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, horas antes de emprender retorno a Santiago. En la cita, el ministro conversó sobre el proceso de diálogo que Chile ha promovido para lograr salidas pacíficas al momento de polarización que ha vivido la nación en los últimos meses. “Fue una reunión positiva, donde el coordinador de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, expresó la inquietud que tienen respecto a la instalación del diálogo que Unasur ha estado promoviendo. Le expresé la mejor disposición del gobierno chileno para que ese diálogo se retome”, indicó. Así también, confirmó la intención de efectuar una bilateral en las próximas semanas en Montevideo, entre Maduro y Michelle Bachelet.
La cita causó expectación, debido el complejo proceso que vive Venezuela y las dispares visiones sobre el mismo que existen dentro de la NM, sobre todo entre la DC y los partidos de izquierda del conglomerado. Mientras el canciller enfatizó en la concordancia que existe con el partido de la falange en orden a la promoción del diálogo, desde los partidos del sector más de izquierda del oficialismo, explicaron que no estaba en agenda participar de dicho encuentro al que asisitó el canciller, priorizando las reuniones con los sectores chavistas.