La Moneda elude autocrítica por derrota en el balotaje y pone el foco en la agenda legislativa
Hoy se reunió por primera vez el comité político con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría tras la derrota presidencial en segunda vuelta.
Por: Ángela Chávez
Publicado: Martes 2 de enero de 2018 a las 14:23 hrs.
Noticias destacadas
Era la primera cita del comité político de La Moneda con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría tras la derrota presidencial en segunda vuelta. Pero contrario a lo que se pudo esperar, en la ocasión no hubo ningún tipo de mea culpa o autocrítica sobre las eventuales responsabilidades por el mal resultado electoral y el foco estuvo más bien puesto en lo que será la agenda legislativa del gobierno en enero, que estará centrada en educación.
Así lo confirmó la ministra vocera de Palacio, Paula Narváez, quien precisó que en el encuentro se hizo "un análisis más bien general del resultado de estas elecciones", y que si bien todos coincidieron en que "un fenómeno tan complejo como son las elecciones, son muchas las variables que juegan en ese resultado, nadie hizo autocriticas específicas".
En esa línea, adelantó que "ya vendrá ese momento, los partidos políticos tendrán sus instancias partidarias para aquello. El gobierno, como lo ha dicho la propia presidenta Bachelet, no tiene ningún problema en realizar una autocrítica, el tema es la oportunidad para hacerla. Nosotros como gobierno en este minuto estamos concentrados en nuestro trabajo, en llevar adelante, hasta el último día, todo lo comprometido para el país".
A su turno y sobre el foco de la agenda del gobierno en el Congreso, el titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, destacó que se trataba de una propuesta bien nutrida, no obstante ante las cuatro semanas que restan, con 12 sesiones en la Cámara de Diputados y 8 en el Senado hay que priorizar y la primera de ellas serán los proyectos vinculados con la reforma educacional, es decir la iniciativa una nueva regulación para las universidades estatales y aquel que establece la regulación para la educación superior y donde se consagra legalmente la gratuidad universal.
Sin perjuicio de lo anterior, agregó el ministro, el gobierno aspira a "poder, por lo menos, terminar un trámite (legislativo) de los proyectos vinculados a pensiones", esto es la iniciativa que crea el consejo de ahorro colectivo y el que sube en un 5% la cotización individual.
"Son proyectos de tal envergadura, de tal complejidad que es imposible que lo logremos terminar de tramitar durante este mes, pero creemos que si los terminamos de tramitar por lo menos en la Cámara de Diputados los habremos dejado suficientemente avanzado", puntualizó el ministro.
Canciller se queda sin piso tras dichos sobre el PC
En la ocasión la ministra Narváez también aclaró que los dichos del canciller Heraldo Muñoz -quien suena como alternativa para presidir el PPD- y su llamado a recomponer la Concertación y reflexionar sobre su vínculo con el PC, eran a título personal y que no reflejan la opinión del gobierno.
"El canciller Muñoz ha hecho esos comentarios a modo y a título absolutamente personal, por lo tanto el gobierno no los va a comentar".
No obstante, añadió que "el gobierno siempre ha señalado la relevancia e importancia de la unidad de la centroizquierda y no es una relevancia utópica, es más bien basada en lo que ha sido la historia donde gobiernos de la centro izquierda le han dado estabilidad, gobernabilidad, progreso a chile y esos resultados están a la vista".
En la misma línea los presidentes del PS, el PPD y el PR coincidieron en que la articulación del bloque, desde la oposición a partir del 11 marzo, debe hacerse sin ningún tipo de exclusión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok