La tasa de desempleo llega a 6,5% en septiembre-noviembre gracias al efecto de los cuenta propia
La buena noticia es que la construcción frenó la destrucción de empleo y creó más de 13 mil puestos de trabajo.
- T+
- T-
El trabajo independiente sigue manteniendo estable la tasa de desempleo en el país, que en el trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a 6,5%, lo que significó un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp) en doce meses, pero una reducción de 0,2 (pp) en relación al trimestre previo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado anual se explicó porque los ocupados crecieron menos que la fuerza de trabajo (2,1% frente a 2,4%).
Los ocupados nuevamente subieron impulsados por el empleo por cuenta propia, que se incrementó en 4,5% anual, mientras que los asalariados apenas lo hicieron en 1,3%.
En tanto, los sectores económicos que más aportaron al crecimiento del empleo fueron enseñanza, administración pública y actividades de salud, con aumento de los ocupados de 8,4%, 5,8% y 5%, respectivamente.
Por el contrario, el empleo continuó disminuyendo en el comercio, con un retroceso de 1,5%, lo que significó la destrucción de unos 23.600 puestos de trabajo en el sector, mientras que la agricultura perdió unos 10.400 (1,4%).
Una buena noticia es que, contrario a los meses anteriores, se detuvo la baja en los puestos de trabajo en la construcción y en el trimestre septiembre-noviembre se sumaron más de 13 mil trabajadores, lo que significó un aumento anual de 1,9%. Solo en los dos períodos anteriores, el sector destruyó unos 56 mil puestos de trabajo.