Landerretche y Vergara coinciden en que acuerdo para nueva constitución mejora efectos económicos de la crisis
Aunque dijeron que es difícil hacer proyecciones, destacaron que se mitigarán efectos en empleo y crecimiento económico.
Por: Diario Financiero
Publicado: Domingo 17 de noviembre de 2019 a las 10:17 hrs.
Noticias destacadas
Posibilidad de sumar 300 mil desempleados adicionales y una recesión técnica son parte de los efectos económicos que podría dejar el mes de crisis político-social. Un escenario que los economistas Rodrigo Vergara y Óscar Landerretche reconocieron está un poco más lejano tras el acuerdo sobre nueva constitución logrado la madrugada del viernes.
En Mesa Central, Vergara señaló que “sin acuerdo, la recesión sería seguro”. En materia de empleo no se aventuró, pero dijo que esperaba que fuera mucho menor que lo estimado por el Ministerio de Hacienda hace unos días.
Landerretche señaló que “si la crisis continuaba de la forma previa al acuerdo, me parecía una cifra realista” los 300 mil nuevos desempleados, llegando al 10%.
Respecto de si el largo proceso constitucional que se inicia, que podría durar por los próximos dos años, se mostraron optimistas por la señal que se dio el viernes. “No soy pesimista respecto a este proceso. Debiera estar bien encausado, creo que vamos a llegar a cosas razonables y se sigue la vía institucionalidad”, dijo Vergara y Landerretche agregó que Chile tiene la oportunidad de establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo que permita financiar de forma responsable las nuevas necesidades del país y que las nuevas tasas impositivas no desalienten la inversión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok