Larraín: “Estoy de acuerdo con la CUT sobre su propuesta de salario mínimo”
Pese a ello, el ministro de Hacienda precisó que antes de evaluar montos hay que estudiar distintas variables, como la inflación y el impacto de la medida en los niveles de desempleo.
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El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró empático con la propuesta del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, de discutir acerca del salario minimo a mediano plazo y no año a año como se hace actualmente.
En el marco del foro empresarial "¿Cómo viene el 2011?", organizado por Icare, el titular de las finanzas públicas se refirió a la propuesta de Arturo Martínez, que hace un par de días adelantó a Diario Financiero.
Larraín señaló que está " de acuerdo con Arturo Martínez sobre su propuesta en salario mínimo, pero hay que ponerse de acuerdo en los parametros de discusión y la comisión (de Hacienda de la Cámara de Diputados) debe tener en cuenta las variables".
El presidente de la CUT, cansado de las negociaciones en materia de reajustes salariales y discusiones anuales relativas al salario mínimo, propuso una remuneración de $ 220 mil como mínimo de aquí a 2013, y de este modo evitar la politización en el debate anual.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que antes de conversar de montos hay que estudiar materias como "la inflación pasada y futura, las distintas medidas de la productividad del empleo sobre el salario mínimo y, por último, el impacto del mismo en los niveles de desempleo", descartando que su apoyo a la postura de la CUT tenga relación a la cifra entregada por el presidente de la CUT (de $ 220.000).
Reacciones desde la CPC
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, sostuvo que la propuesta de la CUT le parece "muy positiva" y que hay que tomarse un tiempo para conversar de ello.
“Si esta discusión va a permitir que no se esté discutiendo continuamente todos los años, es muy positiva, porque los temas delicados hay que conversarlos”.
Ahora bien, la postura del timonel de la CPC es que hay que definir un plazo y conversar acerca de un monto, pues para Constans, “hay que tener todas las variables sobre la mesa para investigar”, pero resalta que esta propuesta representa “un buen beneficio para Chile”.
Respecto a las comparaciones entre esta propuesta y la iniciativa del gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que promulgó una medida similar y resultó ser un fracaso por la crisis asiática que azotó el año siguiente, Constans fue enfático y señaló que “esto no hay que mezclarlo con temas políticos, hay que conversarlo con tiempo y aprovechar que no estamos en coyuntura”.
Situación actual de Chile
El ministro de Hacienda, en otros temas, señaló también que a pesar de los buenos resultados obtenidos en 2010 y probablementre en 2011 en crecimiento y desarrollo económico "no podemos cantar victoria, pues debemos cosechar para 2012 y 2013".
En esta misma línea, Larraín sostuvo que "Chile tiene fortalezas para resistir las presiones internacionales", como las dudas respecto a la recuperación de Estados Unidos, los temores de inestabilidad del sistema financiero en Europa, los "efectos acotados" del terremoto en Japón, el incremento en la inflación de china, y las constantes alzas internacionales en el incremento en los precios de bienes agrícolas.
Asimismo, el titular de Hacienda señaló que "el mayor riesgo para la economía chilena es el aumento del precio del petróleo, lo que mantiene preocupado al gobierno". En ese sentido, Larraín valoró los resultados de la implementación del Sipco, que evitaron el alza en el precio de las bencinas el pasado jueves y desestimó las críticas por parte de la oposición.
Junto con ello, el ministro recordó la "extrema dependencia que tiene Chile al petróleo" y que sólo el 1,3% del consumo del mismo en nuestro país es de producción propia.
Con respecto a la petición de algunos parlamentarios de reducir o eliminar el impuesto específico a los combústibles, Larraín recordó que actualmente opera una reducción de 0,7 UTM por metro cúbico en diesel y bencinas, lo que "suaviza las alzas desde enero".