Una cuarta reunión bilateral sostuvieron ayer el presidente de la República, Sebastián Piñera, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su equipo de asesores, para abordar las modificaciones a la ley tributaria que prepara el Ejecutivo.
A la cita, que comenzó pasadas las 13 horas y se extendió por alrededor de una hora y media, asistieron el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda; el coordinador macroeconómico de Hacienda, Hermann González; y los coordinadores especiales en la materia Manuel Alcalde y Carolina Fuensalida.
Tras la cita, Larraín aseguró que el proyecto de modernización del régimen impositivo lleva alrededor de un 50% de avance. "Estamos todos preocupados de hacer una modernización tributaria que beneficie al país y esto contempla temas de simplificación, temas de cómo incorporar más tecnología al sistema tributaria. Esos fueron temas importantes de la reunión de hoy (ayer), aparte de mirar una serie de normas que están en el Código Tributario y la Ley de la Renta y del IVA", aseguró.
El secretario de Estado enfatizó que el proyecto no será una "reforma a una reforma", sino una "modernización" para preparar al régimen para los desafíos de la economía chilena hacia el futuro.
"Estamos cerca del 50% de avance. Estamos avanzando con bastante acuerdo en varios temas. Esto está plagado de detalles", dijo Larraín.
El líder del equipo económico aseguró que buscará que el envío del proyecto de ley no coincide con la presentación de la ley de Presupuestos, la que debe ingresarse a trámite a más tardar el 30 de septiembre. "Espero que sea antes de eso, porque no sería bueno que tuviéramos la ley de Presupuestos entrando en forma conjunta", señaló.
En paralelo, el Ministerio de Hacienda ha recibido una serie de propuestas para modernizar el sistema de parte de organizaciones como el instituto Libertad y Desarrollo, el Centro de Conocimiento Tributario y la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham), entre otros.
El despliegue de Hacienda para preparar el terreno para el proyecto se intensificará las próximas semanas. De hecho, Alcalde y Fuensalida expondrán en Icare el viernes 29 del mes en curso.